APOYO OFICIALISTA

Bullrich: "El DNU es un cambio estratégico en la lucha contra el crimen organizado"

La ministra de Seguridad salió a respaldar la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri.
martes, 22 de enero de 2019 · 00:35

En medio de la fuerte polémica que despertó la firma por parte de Mauricio Macri de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que la extinción de dominio se convierta en Ley, la ministra de Seguridad salió a respaldar al primer mandatario. Es que, según advirtió Patricia Bullrich, esta medida es "un cambio estratégico en la lucha contra el crimen organizado", ya que "perdemos plata cuidando los bienes del narcotráfico".

Este lunes, el primer mandatario anunció, junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, la firma de un DNU mediante un mensaje que se realizó desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. "Hoy voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que la corrupción y el narcotráfico se llevaron", afirmó el Jefe de Estado.

"Este es un cambio estratégico en la lucha contra todos los delitos del crimen organizado: narcotráfico, trata de personas, secuestros, corrupción", aseguró la funcionaria nacional durante una entrevista en el programa Intratables y agregó: "En el proceso penal, hay una posibilidad de decomiso anticipado, lo que significa que en el mismo momento en que se abre el proceso penal, vendrá una procuración especializada que abrirá una causa en paralelo por los bienes que tiene el acusado".

En ese sentido, la ministra de Seguridad resaltó que "en la medida en que (un acusado) no pueda explicarlo de manera honesta, se le va a extinguir el dominio" por lo cual "lo pierde, no lo tiene más". "Esta extinción de dominio existe en Estados Unidos, Alemania, Colombia, Suiza, México, entre otros", resaltó la funcionaria y agregó: "Cuando vinieron los colombianos, nos recomendaron no hacer el decomiso anticipado", pero "perdemos plata cuidando los bienes del narcotráfico" 

"Esto lo que hace es generar un proceso rápido, concreto, específico y autónomo del proceso penal, para que se recupere lo robado", explicó la ministra de Seguridad, al tiempo que afirmó que "no se puede seguir sin más Ley de Extinción de Dominio porque se nos ríen en la cara. Si uno no tiene la voluntad política de ir a fondo, todo pasa".

En tanto, al hablar sobre el accionar del Congreso sobre esta norma, Bullrich afirmó que "cuando un legislador busca una coma para cambiar, es porque no quiere que la ley salga", es por eso que "tomamos la decisión política para que la plata que se robaron, vuelva a la gente". Al tiempo que, ante las críticas de la oposición, respondió: "Saquen del medio que esto es electoralista, tenemos un año más para gobernar".

"Los delincuentes, los narcos y los corruptos van a perder sus bienes", aseguró la funcionaria y explicó que "el decreto no es una medida retroactiva, la única ley que no es retroactiva es penal", por lo cual afirmó que "van a tener que justificar los bienes, si no se le extingue el dominio. Ahora se les acabó todo, se quedan sin una moneda" y concluyó: "Es para que la Argentina tenga una ley para que el que las haga, las pague".

1
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia