En medio de las inundaciones

Diputados justicialistas citarán a Gustavo Lopetegui al Congreso

El pedido apunta a que el Secretario de Energía brinde explicaciones sobre el funcionamiento de la Represa Binacional de Salto Grande.
martes, 22 de enero de 2019 · 14:13

A raíz de las inundaciones, desde el bloque justicialista de la Cámara baja pidieron hoy que se declare como zona en emergencia a las provincia del Litoral y del Norte, al tiempo que solicitaron que se avancen con iniciativas de manera urgente frente a ese escenario. Con quejas hacia el Gobierno nacional, anunciaron que citarán al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al Congreso de la Nación.

"El Gobierno no escucha ni las advertencias meteorológicas", expresaron este martes por medio de un comunicado desde la bancada encabezada por el diputado Pablo Kosiner. "Por eso es necesario que pidamos explicaciones en el Congreso", suma el escrito al tiempo que llamaron a Lopetegui a presentarse en el Palacio Parlamentario. 

Con la citación del flamante Secretario de Energía de la Nación a la Cámara de Diputados, los legisladores justicialistas apuntan a que se aborde el funcionamiento de la Represa Binacional de Salto Grande. "Buscaron generar mayor energía sin contemplar los impactos negativos en la zona", cuestionaron en el documento. 

"Ante el conocimiento de una lluvia excepcional se debe priorizar el cuidado de las comunidades y no hacer oídos sordos", advirtieron a continuación. No fue todo. Desde el bloque justicialista de la Cámara baja también informaron que ya se ha presentado un proyecto en torno a la actualización de protocolos y operaciones. 

Dichas actualizaciones tienen como objetivo "que la utilización de las aguas a través de la represa esté siempre al servicio de la población y nunca se ponga en riesgo". Asimismo, le pidieron al Poder Ejecutivo la asignación de "los fondos necesarios a Entre Ríos para la construcción de una Defensa Central contra las inundaciones en Concordia"

Al respecto, subrayaron: "Este proyecto fue elaborado a partir de una amplia participación de profesionales y organizaciones locales". Acto seguido, consideraron que "es necesario que se concrete con rapidez para resguardar un territorio altamente poblado y turístico". En cuanto a su citación, el Secretario de Energía aún no ha hecho declaración alguna. 

El otrora Vicejefe de Gabinete fue el elegido para reemplazar a Javier Iguacel luego de que renunciara a su puesto en Energía el pasado 28 de diciembre. Iguacel abandonó su cargo en medio de los cuestionamientos en torno a las nuevas alzas tarifarias de servicios básicos a ser implementadas a lo largo del primer semestre del corriente año.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia