Polémica por el DNU

"Este no es el camino para luchar efectivamente contra la corrupción"

Así lo aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien cuestionó fervientemente el decreto firmado ayer por Mauricio Macri.
martes, 22 de enero de 2019 · 10:43

El DNU de extinción de dominio anunciado por Mauricio Macri despertó la polémica y las críticas de los referentes opositores, pero también de los especialistas en leyes. En ese sentido, Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, cuestionó la medida de Cambiemos y destacó: “"Este no es el camino para luchar efectivamente contra la corrupción". 

“Desde un punto de vista constitucional, los DNU solo pueden ser dictados y son válidos cuando existen situación excepcionales de necesidad y urgencia que impiden que se siga con el procedimiento previsto por la Constitución para la sanción de las leyes y que no afecte a la materia penal, entre otras”, indicó el letrado, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

Asimismo, consideró que “si bien la lucha contra la corrupción es un mandato constitucional y de varios tratados internacionales”, no nos encontramos “ante una situación objetiva de emergencia o excepcional que impida discutir al Congreso”. “Si la lentitud del Congreso fuera un elemento habilitante para que un presidente pudiera dictar un DNU o gobernar por DNU tendríamos una democracia de muy baja intensidad”, opinó.

“El presidente podría transformarse en un rey. Este no es el camino para luchar efectivamente contra la corrupción. Dejaríamos de estar en una democracia deliberativa y republicana, e iríamos a una forma autoritaria de Gobierno. Desde que se publica en el boletín oficial se convierte en ley. Imaginemos si esto lo hubiera hecho Cristina Fernández de Kirchner, si dictara un DNU porque el Congreso es lento”, manifestó. 

En tanto, destacó la necesidad de “tener cuidado con estas cuestiones que son de corto plazo"."La solución es que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto originario o las reformas que introdujo el Senado. Este proyecto establece cuestiones muy graves del punto de vista sustancial: la acción se puede iniciar contra personas que ni siquiera esté imputada en un proceso penal. Tal como está redactada la ley, no es retroactiva", concluyó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia