Germán Garavano

Extinción de dominio: "No había consenso ni voluntad política para avanzar en el Congreso"

El ministro de Justicia de la Nación se refirió al DNU anunciado por Macri para la extinción de dominio: “Era prioridad para el Gobierno en la lucha contra las mafias”.
martes, 22 de enero de 2019 · 08:40

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para recuperar bienes de la corrupción, tras anunciarlo desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. La noticia provocó el cuestionamiento de la oposición y fue ampliamente celebrada por los miembros del Gobierno. En ese sentido, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, opinó sobre la medida. 

Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era prioridad para el Gobierno en la lucha contra las mafias, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y otros delitos. Lo que se logró es una herramienta novedosa para que los jueces civiles, a partir de una procuraduría nueva, puedan recuperar bienes que las organizaciones utilizan mucho más rápidamente de lo que hoy sucede”, dijo.

Asimismo, tildó de “tremendo” que “los procesos hoy tarden entre 5 y 10 años”: “Esto permite en plazos que no debiera superar el año recuperar los bienes. El otro objetivo es que, sobre todo en organizaciones de narcotráfico, se permita cortar el flujo de dinero. Las expectativas son que los fiscales que tienen muchas de estas causas puedan requerir esta procuraduría”. 

En tanto, señaló que se estima que se recuperarán “decenas de miles de millones de pesos”. “Los bienes embargados ya superan los 100 mil millones de pesos, es una cifra muy significativa. Hasta el caso más significativo es el del Antonini Wilson, donde el juez dispuso el decomiso de los fondos y se inauguró un centro de primera infancia en Oberá, Misiones, y en Tucumán. Los fondos vuelven a la gente a través del Estado", afirmó.

Al ser consultado por el programa radial conducido por Marcelo Longobardi sobre las demoras en el Congreso para tratar la iniciativa, respondió: “Sentimos que no hubo consenso y no había voluntad política para avanzar. Por eso se decidió avanzar en este sentido. Primero se logró consensuar en Diputados un proyecto que iba por la vía civil, con algunos defectos pero por el camino correcto”. 

“Después de casi dos años el Senado lo modificó íntegramente, con algunos avances, pero saca la vía civil y vuelva a la penal, a los jueces de Comodoro Py. Veíamos que Diputados no tenía voluntad de consenso para avanzar. Después de 3 años, el Gobierno decide avanzar con el DNU”, manifestó Garavano, durante una entrevista otorgada en la mañana de hoy. 

Sobre las denuncias de inconstitucionalidad del DNU que advierten desde la oposición, el funcionario de Cambiemos expresó: “El enfoque del DNU que dio el Gobierno es novedoso, por eso es buena la lectura para los que le interese. Las objeciones son tres: si es materia penal o civil, y lo novedoso es que se plantea que sea íntegramente civil. El segundo es lo de la necesidad y urgencia, y no había voluntad de tratar el tema”. 

“El tercer punto tiene que ver con el derecho de la propiedad, y en relación a eso el proyecto avanza en un montón de garantías, no es que será una cosa automática. Más que invertir la carga de la prueba, que sucede hoy con el enriquecimiento ilícito, lo que hay es una prueba que señala que ese bien tendría que ver con ilícitos. A partir de ahí, la persona tiene que explicar por qué el bien no tiene que ver con ilícitos. Esto responde a entramados de testaferros", concluyó. 
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia