PABLO TONELLI

"Los que dicen que esto es electoralista son amigos de los que están presos por corrupción"

El diputado oficialista defendió el decreto por al extinción de dominio y aseguró que ayudará a combatir la corrupción y el narcotráfico.
martes, 22 de enero de 2019 · 11:44

El diputado nacional del PRO - Cambiemos, Pablo Tonelli se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por Mauricio Macri y defendió su iniciativa. En esa línea, aseguró que “el foco es si queremos o no luchar contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra las mafias y contra la corrupción”.

“El congreso hace más de 3 años que está discutiendo este tema. Hemos sancionado en Diputados y en el Senado dos proyectos muy distintos y, después de tres años de dar vueltas con esta iniciativa, estamos lejos de ponernos de acuerdo”, explicó Tonelli, en diálogo con FM La Patriada, y agregó que, ante este escenario “el Presidente ha recogido la necesidad de contar con esta herramienta”.

“A veces la sola detención y el solo encarcelamiento de los responsables de los crímenes no es suficiente en la medida que algunos secuaces o sucesores de esos delincuentes continúan disponiendo del poder económico y financiero que representan los bienes mal habidos”, señaló.

En cuanto a su implementación, Tonelli señaló que “la nueva fiscalía que se crea, que va a funcionar dentro de la procuración nacional, ante la sospecha de que hay bienes mal habidos por el inicio de un proceso penal por el inicio de una investigación penal realice una investigación preliminar para determinar precisamente la posibilidad de se está ante bienes mal habidos”.

De esta forma, “si hay pruebas suficientes y hay elementos suficientes para considerar que se está ante bienes mal habidos, entonces en ese caso, los fiscales tienen la obligación de iniciar la acción de extinción de dominio”.

Al ser interrogado sobre las críticas de la oposición, el legislador aseguró que “se trata de una acción civil, que nada tiene que ver con la acción penal que corre por otro carril”. “Se está hablando de una acción civil destinada a recuperar bienes y no tiene absolutamente nada que ver con la responsabilidad penal de los presuntos delincuentes que eso lo va a seguir penando la justicia penal como hasta ahora”, agregó.

En esa línea, detalló que la extinción de dominio y la causa penal se tramitarán por separado: “De esta manera se puede lograr una incautación de esos bienes mucho antes de que haya una sentencia penal firme en que en argentina suele demorar mucho tiempo”. En caso de que el sospechosos sea sobreseído al finaliza el juicio, el decreto prevé que se “tenga la posibilidad de reclamar esos bienes o la indemnización en caso de que los bienes ya no existan”.

Además, advirtió que “muchos de los que dicen que esto tiene tono electoralista son amigos de todos los que están procesados en las causas de los cuadernos”. “No veo cual es el tono electoralista cuando hace más de tres años y pico estamos con esta idea de este instrumento”, estableció.

Por último, confirmó que desde Cambiemos se acompañará el desafuero de la diputada Aida Ayala.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia