Extinción de dominio

Poder Ciudadano: "Hacer un DNU es muy flojo en materia constitucional"

La aseveró uno de los miembros de la fundación, Germán Emanuele, en alusión a la medida para recuperar bienes provenientes de la corrupción, narcotráfico y crimen organizado. 
martes, 22 de enero de 2019 · 13:40

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece el régimen de extinción de dominio sigue generando una fuerte polémica. Desde la oposición lo califican como "inconstitucional", en tanto que desde el oficialismo lo defienden como "parte de la lucha contra la corrupción". En este marco, el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fundación Poder Ciudadano, Germán Emanuele, afirmó que el citado DNU "va a fracasar"

Entrevistado este martes en el ciclo radial El Noticiero, Emanuele explicó que "venimos insistiendo hace mucho en tener procedimientos para recuperar lo robado". Acto seguido, se expresó en contra a la decisión anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri: "Diferimos del modo, hacer un DNU es muy flojo en materia constitucional"

"Un proceso de extinción de dominio choca con garantías constitucionales como la presunción de inocencia que hay que respetar y proteger", argumentó en el aire de FM La Patriada. Y, siguiendo esta línea, sumó: "No se puede aplicar una ley posterior al hecho que se está investigando, hay cuestiones técnicas que tienen impacto político". 

"El decreto de necesidad y urgencia no es la vía idónea para esto", aseveró. Lo mismo considera el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. Agustín Rossi cuestionó por "inconstitucional" el DNU que establece la extinción de dominio. "Los decretos de necesidad y urgencia son instrumentos que tienen vedada una serie de materias", enfatizó. 

"Las materias sobre las cuales está vedado legislar con decreto de necesidad y urgencia son la materia electoral, la materia impositiva y la materia penal", manifestó el diputado del Frente para la Victoria. "Este caso es claramente una cuestión de características penales porque, si como dice el decreto, la demanda se va a hacer en el fuero civil surge entonces de una denuncia penal, por lo que claramente es inconstitucional", añadió el santafesino. 

Rossi aseguró que desde su bloque se rechazará la medida y se realizarán todas las presentaciones que sean necesarias ante la Justicia para lograr que el decreto sea declarado inconstitucional. "Es de una flagrancia absoluta la inconstitucionalidad porque aparece la extinción de dominio como una pena más", señaló el legislador.

Por su parte el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López celebró la firma por parte del presidente Macri del decreto que pone en vigencia el régimen procesal de acción civil de extinción de dominio. "Celebramos este DNU, creemos que era necesario a esta altura de los acontecimientos sacarlo por decreto. Celebramos la firme decisión del presidente de luchar contra la corrupción también de esta manera", manifestó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia