Internas palaciegas

Varios exgobernadores del PJ quieren recuperar el poder

Muchos 'sucesores' se ven amenazados por quienes los promovieron.
martes, 22 de enero de 2019 · 18:50

Carlos Menem buscó por todos los medios evitar que Eduardo Duhalde, que había sido su vicepresidente, fuera su sucesor. Néstor Kirchner se ocupó de desterrar a Duhalde de la política en 2005, pese a que fue el exgobernador bonaerense el que lo apadrinó para llegar a la Casa Rosada.

La necesidad del sucesor de “matar” al padrino político es tan vieja como la política. Y sigue teniendo vigencia. Sin ir más lejos, cuatro provincias están sufriendo las consecuencias de las internas palaciegas entre sucesores y predecesores del peronismo.

La Rioja. El plebiscito del gobernador riojano Sergio Casas es hijo de la necesidad del mandatario de acortar las posibilidades de quien lo llevó al cargo, Luis Beder Herrera, que quiere recuperar el “trono”.

Chaco. Pasa algo similar entre Domingo Peppo, el actual gobernador de Chaco, y Jorge Capitanich, el exmandatario y actual intendente de Resistencia. Con el dato adicional interesante de que el hermano de Capitanich, Daniel, es el actual vicegobernador.

Entre Ríos. La pugna también existe en Entre Ríos entre Sergio Uribarri y Gustavo Bordet. Bordet va por su primer mandato y el “Pato” quiere volver al poder. Pero está complicado porque acumula algunas causas judiciales que lo tienen a maltraer.

Tucumán. El exgobernador José Alperovich competirá con el sello de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) para recuperar el poder y desplazar a su sucesor, Juan Manzur, que irá por el peronismo. Las encuestas, por ahora, lo muestran mejor al exmandatario.

San Juan. Si bien la pelea está por el momento saldada, hasta fin del año pasado José Luis Gioja amenazó con ser candidato a gobernador para enfrentar a su sucesor, Sergio Uñac. Finalmente hubo acuerdo.

La nueva camada de gobernadores es acechada entonces por sus predecesores. El dato es visto con atención por el kirchnerismo. Si varios de los de esta lista “recupera” el trono, habrá más provincias proclives a una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
85%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia