LO ANTICIPÓ EL INTRANSIGENTE

Detuvieron al exabogado de Carolina Pochetti, Miguel Ángel del Plo

Este medio ya había publicado detalles de la participación de él en los cuadernos.
martes, 29 de enero de 2019 · 09:02

El juez Claudio Bonadio ordenó la detención del exabogado de Carolina Pochetti, Miguel Ángel Plo, al considerarlo implicado en la causa de los cuadernos K, como El intransigente adelantó en agosto y diciembre del año pasado. Junto con el defensor también se pidió la detención de su yerno, Federico Zupicich.

Plo quedó involucrado en el capítulo del caso que investiga qué pasó con más de 70 millones de dólares que salieron de la recaudación de la banda de los cuadernos y que terminaron en manos del fallecido ex secretario de Néstor Kirchner y su viuda. En ese expediente figuran una serie de viajes que el letrado, junto con su familia, realizó a Estados Unidos, y que estarían vinculados a la disolución y reconducción de los activos de Muñoz.

Si bien Plo declaró ante el juez y aseguró que estos viajes se realizaron por razones personales, varios arrepentidos le otorgaron un papel preponderante en la organización investigada en Argentina y Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Hasta el momento, el defensor y su yerno se encontraban en libertad, pero, tras las confesiones de Pochetti, quien espera convertirse en arrepentida, y de su primo Carlos Gellert, Bonadio ordenó la detención de ambos. Sin embargo, dejó por fuera de esta medida a la hija de Plo, la abogada María Jesús Plo, a quien los fiscales Stornelli y Rívolo también habían pedido su aprensión.

Esta decisión de la Justicia llegó después de que, según adelantó El Intransigente en agosto del 2018, un importante bufete legal estadounidense lo pusiera en la mira, basándose en documentación de sociedades offshore montadas con fondos públicos. Información que resulta vital para la investigación de la causa, ya que consta de la inscripción de acciones offshore a nombre de familiares directos de la exmujer del secretario privado de Néstor Kirchner, como ser su madre, su tía y salta también el nombre de algunos primos políticos. 

Tras la información de los testimonios y la documentación sumada al expediente, el detenido fue considerado un actor importante en las maniobras que se activaron para que su ex defendida y otros imputados, considerados testaferros de Muñoz, se desprendieran de las propiedades que se detectaron en Miami y Nueva York.

4
1
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia