VILLA MASCARDI

Diez procesados por la muerte de Rafael Nahuel

La justicia procesó a ocho prefectos y dos dirigentes mapuches involucrados en el enfrentamiento donde murió Rafael Nahuel.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 19:06

La Justicia procesó a los ocho prefectos y a dos mapuches militantes involucrados en el enfrentamiento en el cual murió el joven Rafael Nahuel. En el fallo, el juez entiende que los dirigentes mapuches "atentaron a mano armada" contra los agentes de Prefectura Naval.

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de ocho agentes de Prefectura Naval Argentina. A su vez, ordenó la detención de Fausto Jones Huala y Lautaro González, dos integrantes de la comunidad mapuche que se encuentran prófugos.

En su resolución, el magistrado entiende que Jones Huala y González "atentaron a mano armada contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia".  El juez cuenta con testimonios ofrecidos por los miembros del grupo Albatros y las pericias que registraron restos de pólvora en las manos de los dos prófugos. 

"Funcionarios de la Prefectura Naval Argentina utilizaron el armamento provisto por esa institución, como consecuencia de lo cual se produjo la muerte de Rafael Domingo Nahuel Salvo quien fue impactado por una munición emergente de un arma de fuego que le ocasionó su deceso por un shock hipovolémico”, detalla Moldes en el fallo.

Según informa Clarín, una nueva pericia balística de Gendarmería arrojó que Nahuel falleció producto del disparo de un arma 9 milímetros y no de una metralleta MP5, como se había informado en un principio. Por su parte, una tercera pericia realizada por la Justicia Federal encontró restos de pólvora en los dirigentes mapuches.

El joven Rafael Nahuel, de 22 años, murió el 25 de noviembre luego de que personal de Prefectura Naval Argentina desalojara violentamente un predio en el que permanecía una comunidad mapuche en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia