Tras su renuncia

En el macrismo no se va nadie: ahora se reincorporará Javier Iguacel

El exsecretario de Energía, con el aval del ministro Dietrich, prepara su regreso al Gobierno y así transita la misma senda que Gustavo Lopetegui. Quintana también apuesta a la vuelta.  
miércoles, 09 de enero de 2019 · 13:29

El exsecretario de Energía, Javier Iguacel, regresará en el corto plazo al Gobierno. Lo hará tras haber presentado su renuncia el pasado 28 de diciembre con el anuncio de los nuevos aumentos tarifarios y con sus encontronazos con el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, como telón de fondo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es quien impulsa la vuelta de Iguacel al oficialismo.

Importante resulta recordar que el elegido para sucederlo en la Secretaría de Energía fue Gustavo Lopetegui. Tampoco hay que dejar pasar por alto el hecho de que Lopetegui había sido desplazado de la mesa chica de Cambiemos cuando el presidente Mauricio Macri, a fines de septiembre último, decidió llevar a cabo la famosa reestructuración del Gabinete. 

En ese marco, el ahora titular de Energía dejó de ser vicejefe de Gabinete para pasar a ser el "asesor" del mandatario nacional. Por lo tanto, nunca abandonó el Gobierno. Sin embargo, al reemplazar a Javier Iguacel retomó un puesto de alta trascendencia. Lo que queda claro es que nadie, o casi nadie, se va del macrismo. En efecto, el jefe de Transporte impulsa con ahínco el regreso de Iguacel. 

Lo cierto es que aún no se definió el cargo que ocupará. Mientras tanto, Guillermo Dietrich defiende a capa y espada al otrora Secretario de Energía ya que, tal como informó este miércoles el diario La Nación, el Ministro lo define a Iguacel como un "buen vocero" para la coalición oficialista y un miembro "valioso" para Cambiemos. Los rumores sobre el destino de Iguacel aún no son fuertes.

Por el momento se sabe Patricia Gutiérrez no será reemplazada. Es decir, Javier Iguacel no volverá a la Dirección Nacional de Vialidad. Vale destacar que al presentar su renuncia, el exsecretario nacional difundió un mensaje a través de su cuenta personal en la red social Twitter en la que dejó asentado que su alejamiento no sería dramático ni mucho menos. 

"Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de Secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia", enfatizó días antes de finalizar 2018. Junto al mensaje compartió el hashtag #noaflojemos.

Mario Quintana, el otro desplazado Vicejefe de Gabinete, también sufrió en medio del recambio de Gabinete a mediados del año último. Al igual que Gustavo Lopetegui fue retirado del lado de Marcos Peña. Pese a ello, el exfuncionario actualmente alejado del oficialismo también intenta regresar a Cambiemos, tal como fue consignado este martes por Perfil.
 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia