A favor de los derechos de los niños

''La privación de la libertad tiene que ser una medida de último recurso''

Unicef publicó un documento con ideas para contribuir al debate sobre la reforma del sistema de Justicia Penal Juvenil
miércoles, 09 de enero de 2019 · 23:58

El Gobierno confirmó su intención de avanzar con la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil, y se abrió nuevamente en el país la discusión sobre la edad a la cual deben ser imputados los menores cuando cometen delitos. 
El proyecto, que ya está listo y será enviado al Congreso en las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri, encontró resistencia de algunos sectores de la oposición y organizaciones de Derechos Humanos.

Una de las instituciones que se pronunció en contra del proyecto para bajar la edad de imputabilidad, fue Unicef. ''Es sumamente importante que Argentina tenga una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales. Para esto se requiere un sistema de justicia especializado'', comienza diciendo el texto publicado por el organismo dependiente de la ONU.

La iniciativa promueve proponer conceptos e ideas para debatir el tema en el ámbito de una reforma legislativa que se vea acompañada por "una fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia". En ese sentido, expresan: ''El enfoque debe estar centrado en la prevención del conflicto con la ley penal antes que la represión, y una estrategia orientada a la reinserción social que ofrezca a los adolescentes oportunidades educativas''.

Además, proponen ''medidas eficaces para prevenir el delito''. En relación, uno de los puntos hace referencia a que ''la privación de la libertad tiene que ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible'', justificando que dicha sanción ''como medida habitual no ha servido para reducir los índices de delincuencia ni para prevenir la reincidencia. 

En ese marco, explican que hay un gran abanico de sanciones y medidas no privativas de la libertad, previstas por la legislación internacional, que buscan promover la reinserción social como ''la obligación de reparar el daño o satisfacción de la víctima, la advertencia, la amonestación, la multa, la prestación de servicios a la comunidad o la libertad asistida, libertad vigilada, entre otras''.

Tras exponer el panorama actual, la entidad concluye que ''el hecho de que los adolescentes estén en una etapa de socialización y maduración hace que tengan mayores posibilidades que los adultos de modificar su conducta. Por su facilidad para el cambio hacen posible que –con un buen acompañamiento– puedan tomar decisiones para modificar el rumbo de su vida y alejarse del conflicto penal''.



Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia