ELECCIONES 2019

"La figura de Lavagna simboliza mejor que nadie el espacio plural al que aspiramos"

Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe, hizo declaraciones acerca de las elecciones del 2019. Además, habló de la situación actual de su provincia.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 11:28

En el programa Paga el que sigue, Miguel Lifschitz habló sobre variados temas, pero sobre todo se refirió a las elecciones venideras. En cuanto al papel de la oposición planteó que "lo más importante es conformar un espacio plural y tener un proyecto común para el país". Como dirigente del Partido Socialista, su posición es intermedia entre el macrismo y el peronismo.

Otro tema a tratar fue la posible candidatura de Roberto Lavagna. "Por las charlas que he tenido con Roberto Lavagna me da la impresión que tiene ganas y que está muy metido en los temas de la política argentina pero no puedo asegurar nada”, comentó dubitativamente. El gobernador tiene una comunicación fluida con Lavagna es fluida, pero su opinión acerca de la candidatura del ex ministro de Economía es paciente. “Pero si él no quiere ser candidato, tenemos que buscar otra alternativa”, afirmó.

En relación a la vicisitudes de enfrentar en las elecciones al espacio de Cambiemos, expresó que la dificultad de la oposición está en el tiempo en el que traten de llegar a un consenso y a construir un espacio que logre ser lo suficientemente fuerte. "Creo que el paso del tiempo hace cada vez más difícil el objetivo de ofrecer una alternativa”, explicó. En cuanto al oficialismo dijo que “siempre tiene una ventaja”, porque ya tiene el candidato. Mauricio Macri buscará la reelección, mientras que el frente opositor todavía se encuentra en la búsqueda de una figura fuerte que le haga frente al actual presidente. También se refirió a Cristina Fernández de Kirchner y de la posibilidad de una polarización de las elecciones. “Hay una parte importante de los argentinos que no votarían a Macri o a Cristina Kirchner en primera vuelta”, aseveró.

Miguel Lifschitz se reunió con numerosos partidos políticos con relevancia a nivel nacional. Incluso estuvo reunido con dirigentes de fútbol y referentes científicos, como Facundo Manes. Su necesidad es generar un espacio amplio y una opción para los argentinos que no quieren formar parte de la grieta. “Nuestro desafío es darle una respuesta a ese sector de la sociedad”, comentó.

En cuanto a temas específicos de su provincia, el Gobernador de Santa Fe informó que los datos que muestran a la baja los delitos vinculados a la seguridad. “El índice de homicidios es alto, pero viene bajando en los últimos años”. Los problemas de inseguridad, vinculados al narcotráfico, en la provincia de Santa Fe siempre fueron foco de críticas. Lifschitz reconoció a Patricia Bullrich por su vocación en relación a la lucha contra los delitos y la inseguridad.

Y cerrando la entrevista, comentó la manera de votar en la provincia: “El sistema electoral que tiene la provincia de Santa Fe es boleta única y estamos convencidos de que es el sistema más transparente. Evita el arrastre y la boleta sabana tan característica en Buenos Aires”. Finalmente, declaró acerca de la posibilidad de su participación en las elecciones. “Es posible que encabece una lista de diputados en Santa Fe”, concluyó.