RESOLUCIÓN

Dante Sica manejará el Régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión

El proyecto, que funcionaba en el Ministerio de Hacienda, pasará al de Producción y Trabajo.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 07:14

Mediante la resolución 68/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, desde el Gobierno el traspaso del régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión del Ministerio de Hacienda, al ámbito de Dante Sica. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes.

Mediante la Resolución 256 del 3 de abril de 2000 del ex ministerio de Economía, se instituyó el régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, destinado a aquellas empresas industriales que cuenten con un proyecto de mejoramiento de su competitividad.

Así, este régimen beneficia la importación de líneas de producción completas, autónomas y nuevas, gravando con tasa 0% a la importación de dichos bienes de extrazona, es decir, bonifica de manera total los impuestos aduaneros.

De esta manera, el artículo 8° de la resolución, se designó como autoridad de aplicación a la ex secretaría de Industria, Comercio y Minería, que funcionaba en el ex ministerio de Economía. Sin embargo, el decreto 357 del 21 de febrero de 2002 aprobó el organigrama de aplicación de la administración nacional centralizada hasta nivel de subsecretaría, donde se ubicó a las ex secretarías de Comercio e Industria en la órbita del ministerio de Producción. 

"La secretaría de Comercio Exterior y la secretaría de Industria, ambas dependientes del ministerio de Producción y Trabajo, serán, en forma conjunta, la autoridad de aplicación del presente régimen, quedando facultadas para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación", explica el texto oficial.

De esta manera, la cartera que dirige Dante Sica, queda a cargo del régimen  e importaciones de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, que antes era competencia del ministerio que ahora encabeza Nicolás Dujovne.

En tanto, según la normativa, la subsecretaría de Facilitación del Comercio y la dirección nacional de Industria, dependiente de la secretaría de Industria, podrán realizar las auditorías previstas, así como aquellas complementarias que estimen necesarias, o solicitar aclaraciones sobre las ya realizadas, tanto a la empresa auditada como al ente auditor.