Suman damnificados

La Argentina se solidarizó con Chile y Perú por los fuertes temporales

Desde la Cancillería, encabezada por Jorge Faurie, se expresó el ''pesar y condolencias'' a ambas naciones. 
lunes, 11 de febrero de 2019 · 14:36

La Argentina expresó hoy su solidaridad con Chile y Perú por las inundaciones que impactaron fuertemente en ambos países y que generaron varios muertos. La Cancillería, a cargo de Jorge Faurie, manifestó también sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó "la recuperación de los heridos" para que "los damnificados por esta catástrofe natural puedan retornar pronto a sus hogares".

"El Gobierno argentino expresa su pesar y condolencias al Gobierno y al pueblo del Perú por las numerosas víctimas fatales provocadas a causa de las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo en distritos del sur, especialmente de Arequipa, Moquegua y Tacna", reza el comunicado lanzado esta tarde a través de sus redes sociales.

"La Argentina se solidariza además con los familiares de las víctimas, y hace votos para que los principales afectados pronto puedan retornar a sus hogares, así como también para que los heridos puedan recuperarse", suma el escrito dirigido a la administración peruana. Por medio de otro comunicado de prensa, se hizo alusión a la catástrofe de Chile. 

"El Gobierno argentino desea enviar sus condolencias al Gobierno y al pueblo de la República de Chile ante la lamentable pérdida de vidas humanas provocada por las intensas lluvias y deslizamiento de lodo en varias regiones del norte de ese país. La Argentina se solidariza además con los familiares de las víctimas, hace votos por la recuperación de los heridos y para que los damnificados por esta catástrofe natural puedan retornar pronto a sus hogares", se lee. 

Importante resulta destacar que en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó el "Estado de Catástrofe" tras las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo en varias regiones del norte trasandino. Por las condiciones climáticas, se mantienen cortados varios pasos fronterizos y algunas rutas, además de que falta el servicio de agua potable y se vieron dañadas algunas viviendas en extensas zonas pobladas.

En las últimas semanas, seis personas perdieron la vida por la emergencia, en su mayoría por la crecida del río Loa, el más largo del país. Las lluvias además golpearon intensamente la actividad turística. Al respecto, el mandatario del país vecino dijo: "Buscamos restablecer plenamente la conectividad y los servicios básicos para restablecer la temporada de turismo".

Lo expresó el sábado último durante su visita a San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo ubicado en medio del desierto más árido del mundo que cada año es visitado por turistas de todos los continentes. Una catástrofe del mismo tipo también impactó en la zona sur de Perú, especialmente en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en este caso los muertos ascienden a diez.
 





Cargando más noticias
Cargar mas noticias