SAN LUIS

Siguen las disputas entre los hermanos Rodríguez Saá

Cada vez se torna más personal la contienda entre los hermanos que manejan los hilos de la política en la provincia de San Luis. Los dos buscan ser gobernadores en las próximas elecciones.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 12:56

Los hermanos, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, son partícipes de una disputa política después de 40 años manejando el poder en la provincia de San Luis.  En esta oportunidad, la contienda es personal. Según Alberto Cacase, Presidente de Cambiemos en la legislatura de San Luis, “hay una disputa sucesoria y familiar, por plata”.

Ya el año pasado, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, al visitar el Congreso para debatir el Presupuesto del 2019, esquivó el despacho de su hermano Adolfo. El motivo de la pelea, según la opinión pública es por ambición política. Los hermanos, en este año electoral buscará disputarse la gobernación de la provincia de San Luis. Pero según Cacase, también hay motivos de patrimonio.

En esta ocasión, Alberto Rodríguez Saá acusó a su hermano de ejercer violencia física y psicológica contra los puntanos. Esto abrió una nueva pelea entre los hermanos que hace años se encuentran en el poder.  El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá quiere ir por la gobernación, mientras que Alberto busca ser reelecto.

Hay versiones que indican que toda esta disputa sería un show entre los hermanos para aparecer en los medios. Por lo pronto, Cacase explicó que también hubo discusiones en el parlamento por la reincorporación de las PASO. Alberto impidió que se tratara en el Senado y convocó a una elección en enero con el régimen de las PASO sin consenso. Además, dentro del PJ hubo una fuerte contienda. Según Cacase, "Alberto se ha quedado con el control del PJ, en una maniobra que desde lo institucional fue bien violento porque Adolfo era el presidente del Partido”.

Los antecedentes de estos roces se remontan a la discusión por el presupuesto destinado a San Luis y sus municipios. Adolfo no estaba conforme con la disposición es por ello que él y sus diputados a cargo habían impulsado algunos cambios en el proyecto impulsado por Alberto Rodríguez Saá.