Conflicto salarial

"Es entendible lo que plantean los gremios docentes"

Lo sostuvo Sergio Siciliano, subsecretario de Educación bonaerense, tras la primera reunión paritaria de 2019. 
jueves, 14 de febrero de 2019 · 13:56

El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, consideró hoy que son "entendibles" los planteos de los gremios docentes bonaerenses y que "a la brevedad" se realizará un nuevo ofrecimiento salarial. "Partimos de bases distintas, pero es entendible lo que plantean. Lo vamos a analizar y haremos una propuesta en función de eso", manifestó.
   
En declaraciones formuladas este jueves a radio La Red, el funcionario provincial indicó luego: "Lo importante de la reunión es que hubo, al menos en principio, un acuerdo en la propuesta para 2019". "Es un punto a favor que quedamos en discutir y seguir conversando las propuestas de 2018", sumó esta mañana Sergio Siciliano a su planteo. 

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer, tras una accidentada primera reunión paritaria, la propuesta del Gobierno provincial de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC. El subsecretario explicó que desde la administración que conduce María Eugenia Vidal se ofreció una actualización automática durante los primeros tres meses de manera mensual y luego de manera trimestral en junio, septiembre y diciembre.
   
Por su parte los gremios plantearon "entendiblemente" que quieren recuperar parte de lo perdido en 2018 y el Gobierno se comprometió a hacer una propuesta para atender ese reclamo de manera integral. "A la brevedad convocaremos. Queremos hacer bien los números y hacer una propuesta razonable que podamos pagar", señaló el subsecretario. 

"Si ambas partes nos juntamos y acercamos diferencias podremos comenzar las clases el 6 de marzo", aseguró. Por su parte el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó también este jueves que el Gobierno bonaerense se comprometió a revisar la pérdida real de salarios que sufrieron los docentes el año pasado, con el objetivo de que las clases inicien el primer miércoles de marzo.

"Los líderes gremiales hablaban de 2018, les parecía importante conversarlo...a nosotros nos parece bien y vamos a analizar algunos de los números que nos dejaron, aunque nosotros tenemos algunos números que no coinciden con los de ellos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Milenium. Lo cierto es que la administración de María Eugenia Vidal le propuso a los seis gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense iniciar conversaciones a través de una "mesa técnica" para ir limando las diferencias.