retenciones

La Sociedad Rural le planteó al FMI su preocupación por la presión impositiva

Daniel Pelegrina se reunió en el Palacio Duhau con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 23:24

El sector empresario, agropecuario y político recibió durante el jueves los anuncios de Mauricio Macri como "buena señal" para fortalecer el sector productivo, pero sin dejar de reclamar por la eliminación de las retenciones.

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, afirmó que el anuncio del Gobierno es "especial para economías muy impactadas por las retenciones", a las que se "va a generar un recupero de aire financiero". Además, abogó a seguir por "este camino de sacar presión fiscal de un sector productivo", en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, al término del acto que el presidente encabezó en el Salón Blanco.

Luego, Pelegrina se encontró con integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para manifestarles la preocupación del sector por la presión impositiva y las altas tasas de interés. El dirigente se reunió en el Palacio Duhau con el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y con el representante del organismo multilateral de crédito en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne.

Miembros de la SRA ya se habían encontrado con Cardarelli en julio de año pasado durante la Exposición Rural. En esa oportunidad, acordaron mantener juntas periódicass para conversar sobre la situación del área agropecuaria.

Aquella reunión de julio había coincidido con el momento de mayor impacto que provocó la feroz sequía que afectó buena parte de las zonas productivas del país el año pasado. Más allá de esa dura situación, el campo logró reponerse.

Sin embargo, Pelegrina les comentó a sus interlocutores que "hubo novedades que impactaron negativamente en la producción" como el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés.

En ese sentido, el presidente de la SRA aseguró que "las retenciones afectan negativamente la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo".

Por último, les transmitió a los miembros del FMI  la necesidad de la producción de volver a contar con tasas de interés razonables que faciliten el crédito y la inversión.