CRISIS ECONÓMICA

"El Gobierno provincial suspende la entrega de alimentos durante enero y febrero a los comedores"

Tras la ola de disturbios en protestas sociales, Jorge Ceballos brindó declaraciones acerca de la crítica situación social que viven los ciudadanos bonaerenses.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 07:35

Jorge Ceballos, dirigente de Libres del Sur, estuvo en el programa radial Mañana Sylvestre e hizo declaraciones acerca de la situación económica del país. Puntualmente, se refirió a la crisis que viven las familias argentinas. “Es una realidad social durísima, la situación es angustiante”, afirmó.

A su vez, Ceballos especificó que la ayuda social está siendo diezmada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  “El gobierno provincial suspende la entrega de alimentos durante enero y febrero a los comedores. Los comedores se la tienen que rebuscar con la solidaridad de algún comerciante o vecino”, comentó. Quienes se encargan de los comedores en la Provincia, según el dirigente social, “pasan situaciones muy difíciles”. Con este panorama, Ceballos arremetió contra María Eugenia Vidal. Expresó que este tipo de medidas es “uso y costumbre” de su gobierno.

“Desde el 2001-2002 no se vivía algo así en lo social”, aseguró Ceballos. Ya trascendió el índice que muestra cuánto debería percibir una persona para no ser pobre. El salario tiene que rondar los 25.794 pesos para no estar en la zona de pobreza. Para el dirigente sindical, esas cifras “son un indicador solamente monetario”. En consecuencia, la situación de las familias argentinas es aún más crítica: “Esos sectores tienen problemas para acceder a la salud, no tienen red de gas natural, si se tiene una visión multidimensional del problema social de la pobreza, se agrava más. Hay menos espacios verdes, más hacinamiento, muchos factores además del problema de la pobreza por ingreso”, informó.

Por otro lado, Jorge Ceballos aseguró que la situación es similar a la de 2001, con la particularidad que “ahora se vive una situación muy difícil por la imposibilidad de acceder por el aumento de precios y lo magro de los ingresos. A partir del día 15 se comienza a ver que la gente pelea por un paquete de arroz o hacen magia para sobrevivir”, insistió. Uno de los factores que acrecienta esta crisis es la falta de trabajo, según el dirigente social, hay “una destrucción de trabajo grandísimo”.

Una serie de marchas, que terminaron con hechos violentos al intervenir la Policía, también fue un tema a tratar en la entrevista. Ceballos plantea que hay miedo en ir a reclamar mejoras sociales porque “hay amenazas constantes, un discurso agresivo, criminalizador de la cuestión social”. También agregó que la focalización de los discursos “se pone en debate solamente el tema del derecho a transitar, dejando de lado la situación social”. Por otro lado, responsabilizó nuevamente al gobierno de Buenos Aires: “Están generando ellos mismos esta situación social y amenazan que si reclama le sacarán el beneficio, es algo muy cínico. Como si los funcionarios del gobierno atendiesen a la persona que reclama por una necesidad”.

En el final de la entrevista, afirmó que la situación es muy dura para los ciudadanos argentinos y que los reclamos se están acallando por el miedo a las reprimendas. “No hay correlación entre el nivel de ajuste y necesidades que pasan los vecinos en los barrios y los sectores medios, con el nivel de la protesta”, concluyó.