ACTO EN CONMEMORACIÓN

Se cumplen 7 años de la tragedia de once

El siniestro ocurrido en 2012 dejó un saldo de 51 víctimas fatales y más de 700 heridos.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 01:22

Este viernes 22 de febrero se cumplen siete años del descarrilamiento del tren Sarmiento, el accidente conocido como "tragedia de once" en el que fallecieron 51 personas, y más de 700 resultaron heridas. Como cada año, los familiares realizarán un acto en conmemoración a las víctimas.

El siniestro ocurrió en 2012 cuando el tren Nº 3772 del Ferrocarril Sarmiento no detuvo su marcha y chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación terminal de Once. Tras varios días de trabajo por parte de los rescatistas se conoció el número de víctimas fatales y heridos.

La mayoría de los responsables políticos y empresariales de la causa fueron llevados a la Justicia y recibieron condenas por delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. El juicio oral de 2015 finalizó con 28 personas condenadas. 

Entre ellos se encuentran los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el propietario de la empresa TBA, Sergio Claudio Cirigliano, quien tenía a su cargo la concesión de los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento. 

El 10 de octubre de 2018, Tribunal Oral Federal 4 condenó al exministro de Planificación, Julio De Vido, recibió una condena cinco años y ocho meses de prisión. El exfuncionario también fue encontrado culpable de administración fraudulenta aunque fue absuelto del delito de "estrago culposo", lo que le valió una menor pena.

Actualmente Julio De Vido se encuentra detenido por otra causa y su condena aún no se encuentra firme. Los familiares de las víctimas realizaron una presentación ante la Cámara de Casación para que revea la absolución del exfuncionario respecto al delito de estrago culposo.

Este viernes los familiares se reunirán en el lugar del siniestro para conmemorar a las víctimas fatales. A las 8:32 - horario exacto en que se produjo el incidente - realizarán un toque de sirena, y luego se leerá un comunicado respecto al estado de las distintas causas.