PARITARIA DOCENTE

Docentes de CABA y provincia de Buenos Aires definen este jueves si van al paro

Lo resolverán en el Congreso de CTERA donde se definirán los pasos a seguir. Por su parte, Ademys anunció un paro en CABA los próximos 6, 7 y 8 de marzo.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 21:00

Los gremios docentes porteños y de la provincia de Buenos Aires anunciaron que se reunirán este jueves y allí definirán si comienzan las clases el próximo 6 de marzo, o realizarán una medida de fuerza. Hasta el momento no hubo acuerdo en provincia ni en CABA.

Este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizarán un Congreso con representantes de todo el país para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

"Mañana puede haber novedades de los gremios nacionales", manifestó Roberto Baradel en diálogo con El Intransigente. Además confirmó que el viernes también se realizará un plenario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Ese día podrían emitir un comunicado con las novedades del encuentro.

Por su parte, desde el gremio porteño Ademys anunciaron una medida de fuerza para los próximos 6, 7 y 8 de marzo. Con movilización y asambleas para definir si se mantiene el paro durante la semana del 11 al 15.

No obstante, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), confirmó a El Intransigente que participarán del encuentro de mañana, y en base a lo que se resuelva, van a anunciar si realizan medidas de fuerza. 

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un 23% de aumento en tres cuotas, con una cláusula gatillo. La iniciativa fue rechazada por los docentes, que reclaman una recomposición salarial a lo perdido durante 2018 por inflación.

Por su parte, María Laura Torres, referente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) también confirmó a este medio la participación en el plenario. Hoy los gremios bonaerenses rechazaron una nueva oferta del Gobierno provincial.

Según trascendió, la propuesta por parte de la Gobierno de María Eugenia Vidal fue un salario mínimo de 20.150 pesos para marzo, y una actualización salarial que supere por 5 puntos a la inflación. Los gremios descartaron la propuesta.

“La gobernadora dejó en 32% el salario para todos los docentes, por lo que nosotros decimos que si el INDEC planteó que es 47,6, nosotros queremos una recomposición del año 2018 para el resto de los docentes, no solo para el grupo de docentes que recién comienzan, porque todos perdimos ante la inflación", expresó Torres.

El plenario de CTERA se analizará la situación delas distintas provincias y se resolverán los lineamientos a seguir. Este previsto que a las 16 horas las autoridades del gremio brinden una conferencia de prensa para informar las medidas de acción que se resuelvan en el Congreso.