Conflicto docente

Docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno bonaerense

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente no llegaron a un acuerdo salarial y peligra el comienzo de clases en toda la provincia de Buenos Aires.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 20:03

Este miércoles el gobierno de María Eugenia Vidal realizó una nueva propuesta a los docentes de la provincia de Buenos Aires, sin embargo minutos más tardes los sindicatos rechazaron la oferta.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente consideraron que el nuevo incremento es insuficiente y por ese motivo podría peligrar el comienzo de clases en toda la provincia de Buenos Aires previsto para el 6 de marzo. 

Participaron de la reunión paritaria el ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y otros referente gremiales.

La nueva propuesta del gobierno bonaerense trata de asegurar en marzo un sueldo mínimo de $16.500 a $18.400 para todo docente ingresante con turno de medio día, más el pago de lo que indique la inflación de 2019 y un 5% adicional.

Durante marzo, abril y mayo el incremento inflacionario sería abonado meses a mes, y el resto del año de manera trimestral.

“Rechazamos eso porque no podemos discutir salario del 2019 si no tenemos la recomposición donde perdimos todos los docentes”

Sin embargo, para los gremios la oferta no es suficiente y podrían realizar una medida de fuerza que afecte el inicio de clase en todo el territorio bonaerense. 

“ La gobernadora dejo en 32% el salario para todos los docentes, por lo que nosotros decimos que si el INDEC planteo que es 47,6, nosotros queremos una recomposición del año 2018 para el resto de los docentes, no solo para el grupo de docentes que recién comienzan, porque todos perdimos ante la inflación. No estamos discutiendo quien gana más y quien gana menos, todos perdimos ante la inflación un 15,2%.” sostuvo la referente de SUTEBA.  

El ministro de trabajo planteó que los va a volver a convocar pero que aún no tienen una fecha exacta.

La referente del SUTEBA, María Laura Torre sostuvo que todas las organizaciones del frente unidad están teniendo congresos y asambleas en las escuelas para ver cómo seguir adelante ante la propuesta del gobierno. A orden nacional mañana van a realizar un congreso mañana para ver las acciones a nivel país.