TUCUMÁN

El 16 de mayo comienza el juicio a César Milani por la desaparición de un soldado

El exjefe del Ejército será juzgado en la causa por la desaparición del soldado riojano, Alberto Agapito Ledo.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 23:59

El general (R) César Milani, jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a ser juzgado a partir del 16 de mayo en Tucumán, por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo.

El hecho ocurrió en la provincia de Tucumán durante 1976, cuando Milani se desempeñaba como subteniente del Ejército. Al momento de su desaparición, Ledo tenía 20 años y realizaba el servicio militar en el Batallón 141 de Construcciones, en la localidad tucumana de Monteros.

Milani irá a juicio por “encubrimiento agravado y falsificación de documento público”, según informó la Justicia Federal de Tucumán. Por su parte, el excapitán Esteban Sanguinetti, está imputado por el asesinato de Ledo, señalaron por su parte fuentes judiciales.

 “Tenemos una gran expectativa de que se haga justicia después de 43 años de la desaparición de Alberto. Esperemos que los magistrados estén iluminados y podamos establecer la verdad en este hecho”, expresó Graciela Ledo, hermana de la víctima, en declaraciones a Télam. 

La Justicia Federal ratificó a principio de mes la conformación del tribunal que llevará adelante el proceso, luego de que el juez federal, Fernando Luis Poviña, elevara la causa a juicio oral, a fines de 2018. Tras una instrucción de más de dos años, el magistrado procesó a Milani sin prisión preventiva, y le imputó la falsificación de un sumario sobre la deserción de Ledo.

Milani permanece detenido en Campo de Mayo por otra causa de lesa humanidad. Está acusado por torturas y privación ilegítima de la libertad contra Pedro Olivera, su hijo, Ramón, y Verónica Matta, situación ocurrida en marzo de 1977 en La Rioja.  Ese expediente fue elevado a juicio oral en octubre pasado, pero el inicio del mismo se postergó para este año.