Los gremios la rechazaron

El Gobierno provincial sostuvo que la propuesta salarial a docentes fue "razonable"

Lo indicó el titular de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, tras la fallida reunión paritaria. 
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:42

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró esta tarde que la oferta salarial realizada a los gremios docentes es "razonable" y aseguró que implica un "esfuerzo significativo para los contribuyentes". En una conferencia de prensa, el funcionario provincial aseguró que la administración de María Eugenia Vidal busca "preservar el poder adquisitivo del salario durante el año en curso".

"Ante la inquietud de la insuficiencia por parte de los gremios, incorporamos tres elementos que compensa el requerimiento respecto de que el punto de partida de la presunta erosión del 2018", destacó. En ese sentido, Lacunza puntualizó: "Propusimos garantizar un mínimo al cargo docente inicial que a fin de año pasado ascendió a 16.710 pesos y llevarlo a 20.150 pesos, un aumento de casi 3.500 pesos o de 7 mil pesos para jornada completa".

"Además de la inflación prevista en 2019 por el INDEC, ofrecimos agregar a final de este año 5 puntos adicionales", subrayó el Ministro de Economía provincial, al tiempo que señaló que "el tercer punto se vincula con el reclamo de que habría docentes por debajo de la línea de pobreza". "Son situaciones atípicas en caso de existir", consideró el funcionario.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anticipó esta tarde que el gremio realizará una asamblea este viernes para decidir si las clases comienzan el 6 de marzo, tras fracasar la reunión paritaria con el Gobierno provincial. Luego de rechazar la propuesta realizada por la administración de Vidal, la dirigente indicó que habrá asambleas de docentes "en cada uno de los distritos para debatir" los pasos a seguir.

Además, señaló que los funcionarios bonaerenses "quedaron comprometidos" a continuar las negociaciones, por lo que consideró que "puede ser" que los gremios sean nuevamente convocados. Por su parte, el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, criticó al Gobierno bonaerense por "no ofrecer un aumento de salarios", mientras sostuvo que con esa propuesta "no se soluciona el conflicto".

El dirigente cuestionó que la administración provincial propuso equiparar la inflación de 2019 y "cinco puntos para cobrar dentro de un año". En diálogo con el canal A24, argumentó que con esa oferta, para "la mayoría de los docentes se consolida una pérdida de 16 puntos de poder adquisitivo". "Mañana va a debatir el congreso de CTERA y se van a analizar diferentes posibilidades", puntualizó al referirse a la posibilidad de llamar a un paro nacional. En ese sentido, alertó que "sólo cinco provincias cerraron acuerdos salariales".