MAL NEGOCIO

Fábrica de humo: gobernadora anunció que haría guardapolvos en empresas del Estado, pero los compró

Llama la atención también las empresas que tienen “de todo” para venderle al Estado provincial y municipal en Catamarca.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 23:28

El Gobierno de Catamarca administra varias empresas de carácter estatal, una peor que la otra. Un caso emblemático es PRODUCAT, una organización deficitaria subsidiada casi permanentemente por la provincia. Lo cierto es que la gobernadora Lucía Corpacci anunció que se confeccionarían guardapolvos, destinados a todos los alumnos que empiezan el ciclo lectivo 2019, en esa compañía, pero no solo la firma estatal no tenía stock porque no trabajó durante el año pasado, sino que el Ejecutivo provincial tuvo que salir, a las apuradas, a comprarle a un privado. 

PRODUCAT, la empresa del Estado provincial con los números en rojo, nunca tiene materia prima para trabajar. Además, comprar recién ahora los insumos es mucho más caro. A días de que comience el ciclo lectivo, no hay tiempo material a pesar de que se contrató personal extra, ya que tenían por objetivo dar cumplimiento al anuncio oficial. Sin embargo. que la compañía no llegue con la producción implicó que la provincia tenga que comprar guardapolvos aparte (por un valor que supera los 7 millones de pesos). 

“No estuvieron produciendo durante todo el año pasado y comienzan a confeccionar los guardapolvos recién en enero de este año. Las otras empresas a más tardar empiezan en octubre”, dijo la diputada Paola Bazán argumentando a favor del pedido de informe que el FCyS-Cambiemos le hace al ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, a cargo de Rubén Dusso y Daniel Gutiérrez, respectivamente. 

“Sabemos que existen comercios, tanto en rubro de librería como en el textil, que desde hace años apuestan por invertir en nuestra provincia, generando también puestos de trabajos para nuestros catamarqueños y que, por la elevada cifra de guardapolvos, bien pudo el Poder Ejecutivo distribuir la adquisición de los mismos entre los comercios existentes en el rubro. Todo ello habría beneficiado tanto a los fondos de la provincia, que en el caso de los guardapolvos, no habría desembolsado el pago de personal extra contratado temporalmente por la empresa estatal PRODUCAT, como a estos comercios que, año a año, invierten en nuestra provincia”, afirmó la oposición en el escrito acentuando la necesidad de conocer el modo de selección de proveedores, fecha de llamado a licitación o concurso de precios, medios y días de publicación. Adelantamos que, si hubo licitación, se enteró únicamente el proveedor favorecido.

Como si fuera poco, el Gobierno le compra a un solo proveedor 54 millones de pesos en kit escolares. Se trata de la firma DOMINO de la sucesión Kotler que le vende “de todo” a la Provincia y al municipio de la Capital, que conduce el intendente peronista Raúl Jalil.

En definitiva, PRODUCAT es una fábrica de cartón, una cascara vacía que les cuesta muy caro a los catamarqueños. Teniendo todo: la maquinaria, el personal, el espacio físico, la ayuda económica del Estado, parece que no conviene comprar la tela y hacer los guardapolvos, sino directamente adquirirlos hecho a un privado. ¿Por qué será?

Por Juan Carlos Andrada.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera… siempre).