¿Y la pobreza cero?

"Los comedores comunitarios están desbordados en busca de un plato de comida"

Así lo advirtió a El Intransigente una militante del Frente de Organizaciones en Lucha, quien dio detalles de la próxima marcha de las ollas vacías al Congreso.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 15:43

El próximo viernes el Frente de Organizaciones en Lucha se manifestará en la marcha de las ollas vacías, continuando con el plan nacional de lucha de las organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, cooperativistas y precarizados, según informó a El Intransigente la militante del FOL, Marianela Navarro

De este modo, en declaraciones a este medio, Navarro contó que la concentración será  a partir de las 10 de la mañana en el Obelisco para marchar a las puertas del Congreso, “con las ollas de todos los comedores comunitarios”. De la protesta, participarán además del FOL, las organizaciones “Diario Santillán, Corriente Nacional, MRT, la Federación de Organizaciones de Bases”, entre otros grupos.

Al hablar sobre el reclamo que se hará al Gobierno, la militante detalló que, por un lado, “esta manifestación tiene el motivo de hacer visible la grande situación de miseria y pobreza que vive nuestro sector, reclamaremos que haya una actualización de los programas de empleo porque nuestros ingresos están en 6 mil pesos por mes, cuando hoy la canasta básica ronda los 26 mil pesos, es decir que cobramos menos de un cuarto de lo que se necesita en la Argentina para no ser pobre”. 

“Estamos reclamando política de empleo para la reinserción laboral y, además, exigimos que el Congreso nacional atienda la agenda social y ponga como punto principal de debate la emergencia alimentaria, porque todos los comedores comunitarios están desbordados de la cantidad de familias que se acercan en busca de un plato de comida”, añadió.

“Hay miles de personas en todo el país que hoy ni siquiera cobran un programa de empleo y están obligados a la supervivencia con el cartoneo, con actividades que se abona un ingreso muy menor a este”,  advirtió. 

Respecto a los  6 mil pesos de ingresos que mencionó anteriormente, dijo que para poder entender el bajo recurso habría consultar a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: “Ese es el monto establecido por el Estado, el aumento de la inflación generó mayor impacto en nuestro sector, porque lo que más ha aumentado son los alimentos, es inadmisible que una familia argentina hoy tenga este ingreso con el que es imposible llegar a fin de mes”. 

“A esto hay que agregarle el aumento de las tarifas de los servicios públicos, lo que representa una pérdida y una caída brutal en el poder adquisitivo de los más pobres”, se quejó. En ese sentido, también reveló que en este momento, el diálogo con las autoridades y con la propia Stanley “está cerrado”, ya que “no hay ningún avance”.

“Le hemos presentado nuestro pedido, le hemos planteado que tienen que recibir a las organizaciones sociales y por el momento no hay ninguna vía de dialogo con el Gobierno nacional”, subrayó. Consultada sobre lo que están exigiendo particularmente, Navarro comentó que  están presentando “un montón de proyectos de obra pública, que es lo que podría sacar a nuestras familias de la pobreza, con la construcción de vivienda, con la extensión de red de agua, cloaca, refacción de espacios comunitario en los barrios que hoy están desmembrados, lo que nos permitiría llegar al salario mínimo”.

Finalmente, anticipó a El Intransigente que seguirá habiendo planes de lucha “durante todo marzo va a tener su continuidad y esperamos que también las centrales sindicales se pongan a la cabeza del conflicto porque la situación de nuestro sector es una tragedia y ni hablar de la cantidad de trabajadores que hoy han perdido su trabajo, en zonas fabriles, en el Estado”, algo que consideró “realmente es muy terrible”.