EVASIÓN

Procesaron al empresario Matías Garfunkel y le trabaron un embargo millonario

Lo acusan de realizar maniobras fraudulentas para evitar el pago de impuesto a las ganancias.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 23:25

El juez Gustavo Meirovich procesó al empresario Matías Garfunkel, exsocio de Sergio Szpolski, y dictó un embargo por 150 millones de pesos. Esta acusado de simular una donación de 20 millones de dólares a su madre en 2010, para evitar pagar el correspondiente impuesto a las ganancias.

El magistrado entiende que a través de esa maniobra Garfunkel evadió el pago de 29,45 millones de pesos en impuestos. La supuesta donación fue impugnada por la AFIP por "no haber acreditado fehacientemente la real existencia de la misma, otorgándole a dicha suma el tratamiento de incremento patrimonial no justificado". 

El procesamiento del empresario es "sin prisión preventiva", mientras dure la sustanciación de la causa. No obstante, el juez aclaró que, en caso de ser condenado, Garfunkel deberá ir a la cárcel, ya que no se trata de un delito excarcelable porque el monto evadido superaba el millón de pesos.

Al poco tiempo de esa maniobra fraudulenta, Garfunkel compró la mitad del conglomerado mediático Grupo Veintitrés, al empresario Sergio Szpolski. Para la compra, el imputado efectuó un pago de 12,5 millones de dólares a su socio.

Esta semana también se conoció el procesamiento de Szpolski, por la evasión de aportes laborales a los trabajadores de prensa del canal de noticias CN23 y el diario El Argentino. La causa contra Szpolski está caratulada como "apropiación indebida de tributos y aportes de la seguridad social". 

Meirovich también proceso a Garfunkel en otra causa por exportación ilegal de obras de arte que, además, estaban embargadas. La Cámara de Casación Penal ratificó un embargo de 35 millones de pesos por esta causa.