JUICIO POR ENCUBRIMIENTO

AMIA: condenados y familiares de víctimas apelarán el fallo

Las distintas partes involucradas confirmaron que recurrirán el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 19:43

Luego de conocerse el fallo del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, la causa irá a la Cámara de Casación. Tanto la defensa de los condenados, como los familiares de las vícitmas recurrirán el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

Los abogados defensores del exjuez, Juan José Galeano, y de los exfiscales, Eamos Mullen y José Barbaccia, apelarán el fallo. El juez fue condenado a seis años de prisión, mientras que los fiscales recibieron una pena de dos años de prisión en suspenso.

Por el lado de Galeano, intentarán reducir la cantidad de delitos que le imputaron, y que le significó una pena más alto. Por su parte, desde la defensa de los exfiscales, sostienen que fueron condenados por un delito del cual nunca fueron indagados (incumplimiento de deberes de funcionario).

Por su parte, desde el Ministerio Público se espera que presente la apelación de los imputados que resultaron absueltos. Lo propio harán los familiares de las víctimas y las organizaciones que forman parte de la querella como Memoria Activa y APEMIA.

En el fallo resultaron absueltos el expresidente y acutal senador, Carlos Saúl Menem; el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja; el abogado Víctor Stinfale, defensor de Carlos Telleldín; el ex director de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Patricio Finnen y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Laura Ginsberg, referente de la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), dialogó con El Intransigente y confirmó que recurrirán el fallo:  "Son condenas que tienen muchos menores a lo que pedimos y haremos en su momento las apelaciones correspondientes”.

“Acá hubo un plan criminal por parte de funcionarios de los tres poderes del Estado. Lo que puedo decir es que la sentencia tiene aspectos de todo tipo, la mayoría de las condenas no implican condenas efectivas, hubo absoluciones y los tres condenados a prisión son Galeano, Anzorreguy y Telleldín”, agregó.