INICIO DE SESIONES

¿Cómo será el discurso de Macri en el Congreso?

Este viernes el presidente inaugurará las 137° sesiones ordinarias del Congreso.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 22:07

El presidente Mauricio Macri inaugurará este viernes un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso frente a diputados y senadores. Se espera que en su exposición realice un balance de su gestión y anuncie distintos tipo de medidas en el marco del año electoral.

Será el cuarto y último discurso de su gestión, en el marco del inicio del período de sesiones ordinarias. Se esperan anuncios y propuestas en materia de seguridad y distintos proyectos que el Gobierno considera fundamentales en su gestión.

Uno de los puntos centrales en ese sentido es el debate sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil. El proyecto busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para delitos graves. En su presentación oficial, el Gobierno definió el proyecto como una "asignatura pendiente en democracia".

Otro de los proyectos que se vienen impulsando desde la Casa Rosada es el que prevé endurecer sanciones para los "barrabravas" en el fútbol. Tras los episodios de violencia en la final River-Boca por Copa Libertadores se volvió a reflotar el proyecto, aunque no logró ser tratado en 2018.

Asimismo está previsto que se anuncien medidas del ámbito económico, puntualmente relacionadas al fomento de la producción. También se insistirá con el tratamiento de proyectos que no llegaron a ser tratados el año pasado, como la reforma de ley de financiamiento de los partidos políticos.

La Asamblea Legislativa comenzará a las 10 horas y será abierta por la vicepresidenta Gabriela Michetti. Cerca de las 11 está previsto que arribe Mauricio Macri al Congreso para dar el discurso inaugural que, estiman, durará aproximadamente una hora.

Al igual que años anteriores, el presidente reunió a los legisladores de Cambiemos este jueves en quinta de Olivas, en la previa a la apertura del Congreso. El encuentro se dio en un contexto de tensión dentro de la propia alianza, donde un sector del radicalismo presiona para competir en una interna presidencial con candidato propio.