TRASPASO

El control de Edenor y Edesur pasó a manos de Vidal y Rodríguez Larreta

Fue luego de un encuentro entre el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense y el Jefe porteño.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 18:53

Durante un encuentro que se realizó en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri le trasladó el control de Edenor y Edesur a manos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta. Ahora, tras la firma de un documento, la promesa que había realizado el Ejecutivo nacional durante el pacto fiscal se habría concretado.

A pesar de que desde hace varios meses se conocían las intenciones del Ejecutivo nacional de trasladar el control de estas empresas de distribución eléctrica a manos de los responsables territoriales, recién en las últimas horas se concretó la firma del documento que iniciará el traspaso, el cual podría tardar varios meses en finalizarse.

Asimismo, se concretaría la creación de un órgano tripartito compuesto por el Estado nacional, el provincial y el porteño, el cual tendría a cargo el control y la regulación tanto de Edenor como Edesur, siendo que, incluso, los distritos serían los responsables de mantener la tarifa social destinada a los más vulnerables. De todas maneras, antes de que se concretara este anuncio, trascendió que existía resistencia por parte de Vidal y Rodríguez Larreta de aceptar el traslado, ya que veían que caía sobre su imagen el costo político de anunciar los incrementos tarifarios.

Además de las firmas de los titulares del gobierno porteño y bonaerense, el documento contó con las rúbricas del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el cual se establece que todas las partes se comprometen a que los trámites administrativos sean tratados con la mayor celeridad posible.

En tanto, el ENRE (ente regulador nacional) mantendrá sus responsabilidades, aunque será dentro del ámbito nacional y estará enfocado en transporte y temáticas ambientales. Más allá de dicha decisión, según advirtió el portal Econojournal, los más de 400 trabajadores de esta empresa se encontrarían en estado de alerta, ya que podría haber una reducción de personal de más de 250 fuentes laborales. 

Vale destacar que este cambio se da en medio de una fuerte polémica por los fuertes incrementos que sufrieron los usuarios en las facturas eléctricas, las cuales volverán a aumentar en marzo (14%), abril (4%) y agosto (4%) y acumularán, en total, un 55 por ciento de aumento con respecto al precio con el que cerró el 2018.

Es más, según informó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la cantidad de vecinos que sufrieron cortes en el suministro aumentó 59% en 2018, respecto de 2016. ''Pasaron de 83.093 en 2016 a 132.254'', asegura el documento que fue presentado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo, y añade que el año pasado hubo 3.570.854 usuarios que sufrieron al menos un corte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lo que representó un aumento del 39% respecto de los 2.575.893 de 2016.

A continuación, el documento completo: