Por presunta extorsión

El procurador Casal abrió un expediente disciplinario para investigar a Stornelli

La decisión fue tomada después de que el juez Ramos Padilla citara a indagatoria al fiscal federal.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 16:07

El interino procurador general de la Nación, Eduardo Casal, abrió hoy un expediente disciplinario para investigar el desempeño del fiscal federal Carlos Stornelli, que previemente había sido citado a indagatoria por la presunta extorsión contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest con el fin de no involucrarlo en la denominada causa de los cuadernos. 

Fuentes judiciales informaron esta tarde a la agencia Noticias Argentinas que así lo decidió Casal tras el pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de citar a Stornelli, como se había reclamado en el marco de la causa en la que ya está procesado el supuesto abogado Marcelo D'Alessio. Las medidas judiciales adoptadas sobre el fiscal se dan en el marco de la investigación por la presunta extorsión a Etchebest por la causa por los diarios del chofer Oscar Centeno sobre el pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Más temprano, el magistrado Ramos Padilla había citado a Carlos Stornelli al considerar que, entre otros puntos, existen pruebas suficientes sobre su participación en "operaciones de espionaje e inteligencia ilegal" en varios casos. El próximo jueves 7 de marzo el fiscal federal deberá presentarse ante el juez, a las 11.

Importante resulta destacar que la medida de Eduardo Casal se da escasas horas luego de que el kirchnerismo pidiera una comisión investigadora para revisar la actuación de Stornelli. El bloque del Frente para la Victoria-PJ tomó la delantera ayer en la sesión preparatoria del Senado para fustigar al Gobierno nacional al vincularlo con el falso abogado Marcelo D'Alessio, procesado como integrante de una asociación ilícita "dedicada a realizar operaciones de inteligencia". 

El jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Marcelo Fuentes, apuntó así contra la causa de los cuadernos y la denuncia contra el fiscal. El legislador exigió que se cree una comisión que investigue cómo actúa el Poder Judicial. El senador solicitó puntualmente que se revise la actuación de Stornelli en el marco de la causa con detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obras públicas durante la anterior gestión. 

"Hay algo evidente, algo huele mal", lanzó el miércoles Fuentes desde el recinto. "Esto es la punta de una trama, de una conspiración política, judicial, mediática y económica que tiene por objeto la consolidación de un modelo político de dependencia", siguió. "Tenemos que discutir entre todos los senadores si amerita la conformación de una comisión investigadora de la conducta del Poder Judicial...acá hay una trama que infecta los cimientos del Estado de Derecho y de la convivencia democrática", sumó.