CABA

Grieta docente: dos gremios porteños no aceptaron la oferta salarial

En la reunión de este jueves los dos sindicatos mayoritarios ratificaron el paro de 72 horas, mientras que el resto aceptó la oferta del Gobierno.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 20:52

Esta jueves los gremios docentes porteños volvieron a reunirse con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para discutir la paritaria salarial. En el encuentro, 14 gremios aceptaron la propuesta, mientras que UTE y Ademys ratificaron un paro de 72 horas para la próxima semana, en sintonía con lo dispuesto por CTERA.

El Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, realizó una oferta del 23% a pagarse en tres veces: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre. Desde el organismo también propusieron dos cláusulas gatillo de ajuste contra la inflación para los meses de mayo y diciembre. 

Asimismo, se incorporó un 4% de aumento en febrero como recomposición a la pérdida salarial del año pasado, más un bono de 3.500 pesos. La oferta fue aceptada por 14 de los 16 sindicatos docentes que participaron del encuentro.

Desde el gremio Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rechazaron la propuesta del Gobierno. La discusión sigue siendo la recomposición salarial de 2018, donde los docentes recibieron un aumento del 35% mientras que la inflación (IPC-Ciudad) llegó al 48,6%. 

El miércoles, reunidos en plenario, los docentes nucleados en Ademys resolvieron convocar a un paro de 72 horas para los próximos 6, 7 y 8 de marzo, con movilización y asambleas para definir si se mantiene la medida de fuerza durante la semana del 11 al 15. 

"Lo que propone el Gobierno está alejado, no solamente de lo que nosotros pedimos, sino de la recomposición salarial, con una pérdida arriba del 12 por ciento del año pasado y una propuesta que hace que ya se la devore la inflación a la misma", expresó Jorge Adaro, titular de Ademys.

Por su parte desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) anunciaron este jueves una medida de fuerza a nivel nacional, tras analizar la situación de las distintas provincias que no lograron cerrar acuerdos. El gremio porteño UTE, perteneciente a CTERA, adherirá al paro.

De esta manera, los dos gremios mayoritarios de la ciudad de Buenos Aires ratificaron su intención de realizar medidas de fuerza. Por su parte, el resto de los gremios que aceptaron la oferta salarial, comenzarán las clases en la fecha prevista.