Conflicto docente

La clases no comienzan el miércoles: CTERA anunció un paro por 72 horas

El sindicato confirmó la medida de fuerza para el 6, 7 y 8 de marzo. 
jueves, 28 de febrero de 2019 · 16:57

A raíz de la falta de acuerdo salarial en varias provincias, el sindicato de docentes nacionales mayoritario, la CTERA, anunció esta tarde un paro de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes, con lo cual no se iniciarán las clases en la fecha prevista. CTERA, confederación en la que están agrupados los principales gremios de docentes bonaerenses y porteños definió la medida durante la realización de un plenario.

De esta forma, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. La medida de fuerza se efectuará el miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Y se estirará un día más. Es que CTERA definió este jueves añadirse a la huelga nacional por el Día de la Mujer. Es decir, el viernes 8 de marzo tampoco se dictarán clases. 

El paro afectará a unos 4 millones de alumnos que van a la primaria en escuelas públicas y más 1,2 millones de chicos que empiezan en el jardín. Mientras CTERA anunció esta medida, los otros gremios nacionales dijeron que no harán paro. Previamente, el Gobierno citó a los gremios docentes nacionales en medio del conflicto por las paritarias.

En ese marco se anunció una mejora del salario básico por el adelantamiento del aumento del mínimo vital y móvil, pero CTERA no concurre a las reuniones con el Gobierno. El oficialismo elevó a 15 mil pesos el salario inicial de los docentes en todo el país y adelantó el aumento para marzo. Importante resulta señalar que a la medida de fuerza también se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que convocó a un paro por 48 horas el 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075.

Lo cierto es que se trata de la crónica de un paro ya anunciado. Es que, como ejemplo, los gremios de docentes porteños discutían hoy con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad en una mesa salarial para determinar si el ciclo lectivo comenzaba o no el próximo 6 de marzo. Sin embargo, Ademys ya había anticipado que llevaría adelante una huelga por 72 horas entre el miércoles y el viernes de la semana que viene.

Se espera que las clases recién comiencen el lunes 11 de marzo. "La asamblea resolvió el no inicio del ciclo lectivo, con un paro de 72 horas", ratificó hoy el titular de ese gremio, Jorge Adaro, al hablar con El Intransigente. Y explicó que el jueves 7 se realizará "una nueva asamblea para definir si el 11 volvemos o seguimos en medida de fuerza". "El jueves 7 vamos a ver si siguen las medidas o volvemos a la escuela", remarcó al tiempo que se refirió a las causas de la decisión.

"Lo que propone el Gobierno está alejado, no solamente de lo que nosotros pedimos, sino de la recomposición salarial, con una pérdida arriba del 12 por ciento del año pasado y una propuesta que hace que ya se la devore la inflación a la misma....obviamente no deja más alternativa que salir a hacer medida de fuerza", lanzó Adaro.
 

Más de