PODER JUDICIAL

Ordenan avanzar en una investigación contra Ricardo Echegaray

La justicia intenta determinar si existió una asociación ilícita dentro de la AFIP bajo su gestión.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 01:25

La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez Daniel Rafecas que avance en una investigación contra el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La justicia intenta determinar si existió una asociación ilícita dentro del organismo bajo su gestión.

En el expediente se investiga la posible existencia de una asociación ilícita conformada con el fin de realizar delitos indeterminados "que operaba hasta fines de  2015 en el seno de la AFIP bajo la dirección de sus máximas autoridades".

Según publica el diario Clarín, en el documento se denuncia que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner los funcionarios de AFIP  “realizaron conductas con el auxilio o con la utilización de un fuerte aparato de poder que lograba el cumplimiento de los mandatos ilícitos de estos funcionarios y concretaba el designio criminal de los autores”.

Las sospechas apuntan a que Echegaray, en su función de titular de la AFIP, encubrió y favoreció a los empresarios detenidos Lázaro Báez y Cristóbal López. También se hace referencia a la participación del organismo en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

En ese marco, desde la Justicia pidieron a Rafecas que avance en la investigación. "No es posible pasar por alto el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que en abril de 2018 se denunciaron los hechos", expresaron en el reciente fallo.

Además del extitular de AFIP, también se investiga a los ex funcionarios del organismo, José Bianchi, Guillermo Michel, Mariana de Alva, Pablo Gatti, Carlos Sánchez, Julián María Coronel y Ángel Toninelli y su hijo Federico.