JUICIO POR ENCUBRIMIENTO

¿Quiénes son los involucrados en la causa de la AMIA?

Conocé el rol de cada uno de los imputados en el juicio por encubrimiento a la AMIA.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 23:20

Este jueves se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal 2 en la causa por encubrimiento a la AMIA. En la causa se juzgaban numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado ocurrido en 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. ¿Quién es quién en la causa?

Uno de los involucrados es el expresidente y actual senador, Carlos Menem. Está acusado de desviar la investigación sobre la "pista siria" que involucraba al empresario Alberto Kanoore Edul, vinculado a la familia Menem. Según la denuncia de la querella, Munir Menem, hermano menor del expresidente, intercedió ante el juez Juan José Galeano para que no investigara en ese sentido. Este jueves la Justicia absolvió al expresidente de la Nación.

Juan José Galeano es el primer juez encargado de la causa AMIA. Está acusado por encubrimiento y violación de medios de pruebas. Además de pasar por alto la "pista siria", se lo acusa de participar en la maniobra por la cual la SIDE (secretaría de inteligencia) pagó 400 mil dólares a Carlos Telledín, para que involucrara falsamente en el atentado a cuatro policías bonaerenses. Galeano fue condenado este jueves a seis años de prisión.

Carlos Telleldin fue el primer detenido de la causa y pasó 10 años en la cárcel hasta ser absuelto. En ese entonces Telleldín se dedicaba a la compra venta de autos usados, y la tráfic que produjo la explosión estaba a su nombre. Según la investigación, días antes del atentado recibió un llamado de Kanoore Edul. Este viernes fue condenado a tres años y seis meses de cárcel.

Por su parte, Eamon Mullen y José Barbacia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso. Fueron los fiscales encargados de la investigación en la causa AMIA, y quienes pidieron la detención de los policías bonaerenses. Se los acusa de conocer el pago ilegal de 400 mil dólares a Telleldín.

Hugo Anzorreguy, el exjefe de la SIDE, está acusado de ocultar información vinculada a Alberto Kanoore Edul. Según la denuncia falseó información de las escuchas realiza al hombre vinculado a la pista siria. Además, fue quien dispuso de los fondos públicos de Estado para pagarle los 400 mil dólares a Telleldín. Anzorreguy dio la orden a Patricio Finnen, jefe de contrainteligencia de la SIDE, para que realizara el pago. Anzorreguy fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Finnen resultó absuelto.

El comisario Carlos Castañeda recibió una condena de tres años de prisión. Está acusado de ocultar información de escuchas a Telleldín. Por su parte, el comisario  Jorge "Fino" Palacios, también acusado por encubrimiento, fue otro de los absueltos en la causa.