PARITARIAS DOCENTES

"Se rechazó nuevamente la propuesta porque es inaceptable"

Mirtha Petrocini, Presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, arremetió contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego del rechazo de la propuesta paritaria.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 07:45

Mirtha Petrocini, Presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, estuvo en el programa Mñana Sylvestre y dio detalles de la reunión paritaria. “Se rechazó la propuesta porque es inaceptable”, comentó.

En la reunión de ayer, que terminó en fracaso, Petrocini explicó que los docentes exigen recuperar las perdidas reconocidas del 2018 del 15 por ciento. “El impacto de los salarios de los docentes estuvo en tres rubros: alimentos, transportes y tarifazos”, afirmó. En cuanto a la propuesta del Gobierno, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses criticó la manera de calcular los aumentos en los salarios. “Toman para hacer el cálculo el salario de diciembre de 2017, es bastante complejo de explicar”, asegura.

El Gobierno estipuló que el sueldo mínimo garantizado iba a ser de 18.450 pesos. Petrocini cuestionó esta medida porque “no les llega a todos los docentes, achata la pirámide y la escala salarial de la carrera docente”.

Luego del rechazo de la propuesta, es posible que haya medidas de fuerza, haciendo que el comienzo de clases se postergue. Petrocini informó que se harán “asambleas en todas las entidades de la FEB. La falta de negociación es un factor importante a tener en cuenta, según la presidenta de la federación Nuestra organización es discriminada por el gobierno, no somos convocados a la mesa.

Las estrategias discursivas por parte del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro también fueron un tema a tratar. Él afirma que los docentes realizan estos actos con fines políticos. Mientras que la gobernadora Vidal está haciendo todo lo posible para que comiencen las clases. “Se nos tiñe de políticos a los reclamos cuando también hay ministros que están luchando en la campaña política”, manifestó Petrocini. Y agregó que “pareciera que estuviéramos hablando de salarios suculentos, pero estamos hablando de salarios iniciales que estaban en $ 16.400”.

En el final de la entrevista, la presidenta de la federación hizo un descargo contra la gobernadora Vidal: “Hablamos de educación, y el Gobierno elige la confrontación innecesaria”. Y siguió sugiriendo que las reuniones sobre paritarias deberán hacerse en enero o febrero. “Hay unilateralidad, desguazan el sistema educativo avasallando la ley de trabajo. Tomaron el conflicto patológico que hay que eliminar, cuando es algo inherente a la sociedad”, concluyó.