ACLARACIÓN

Stolbizer: "El pedido incluye los 5 millones de dólares de Florencia Kirchner"

La líder del GEN habló sobre la solicitud de decomiso que presentó por los bienes del fallecido expresidente Néstor Kirchner.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 01:25

"El pedido incluye los 5 millones de dólares de Florencia Kirchner", aclaró Margarita Stolbizer al referirse a la solicitud de decomiso que presentó por los bienes del expresidente Néstor Kirchner y resaltó que para que se cumpla "sin condena se debe encontrar acreditado el origen ilícito y sea imposible avanzar en el juicio por causa de fallecimiento, fuga o prescripción que haga extinguir la acción penal".

Stolbizer en su condición de denunciante, junto a su abogada Silvina Martínez, pedirá que se "disponga el decomiso anticipado de los bienes utilizados como instrumento para cometer los delitos que se investigan en las actuaciones y que fueran de Néstor Kirchner, como así también sus ganancias", ya que la "disposición se aplica a los bienes que sirven como instrumento del delito de lavado de activos o que constituyen su producto o provecho, y a los efectos relacionados con aquel".

En el escrito, la exdiputada recordó que la presente causa se originó a raíz de una denuncia que efectuó en 2014, "en la cual describí una operatoria de lavado de activos a través de la utilización de hoteles de propiedad de la familia Kirchner" y subrayó que "a lo largo de la instrucción pudo comprobarse que Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, entre otros, habrían formado parte de un complejo entramado societario". 

"El tema es sencillo, para una decomiso sin condena de bienes, se debe encontrar acreditado el origen ilícito de esos bienes activos y que sea imposible avanzar del juicio por causa de fallecimiento, fuga o prescripción que haga extinguir la acción penal", explicó Stolbizer durante una entrevista en el programa Intratables y resaltó: "No se trata de los Kirchner, sólo se trata de los bienes que fueron de Néstor Kirchner, y el decomiso se puede hacer porque la persona falleció".

En ese sentido, la titular del GEN señaló que las causas de "Hotesur y Los Sauces tienen muchos de los imputados que ya fueron procesados por el entramado societario para lavado de dinero", al tiempo que resaltó que su pedido "incluye los 5 millones de dólares de Florencia Kirchner". "Néstor Kirchner tenía al momento de su fallecimiento 23 plazos fijos en pesos y en dólares y en un momento desaparecieron, denunciamos insolvencia fraudulenta, y fue en ese momento cuando la expresidenta me insultó", recordó.

"Muñoz fue testaferro de los Kirchner", dijo Stolbizer y afirmó: "No conozco la causa de Daniel Muñoz, los escritos fueron presentados por Hotesur y Los Sauces respecto a los bienes de Néstor Kirchner". Es por eso que, para finalizar su participación televisiva, reiteró: "Aunque estén en manos de los hijos, fueron adquiridos ilegítimamente".