CONGRESO DE LA NACIÓN

"No hay reforma laboral que hoy pueda pasar en el parlamento"

El exministro de Trabajo y actual legislador porteño, Carlos Tomada, criticó la gestión de Cambiemos.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 19:42

"No hay reforma laboral que hoy pueda pasar en el parlamento", advirtió Carlos Tomada al referirse a la presión que existiría por parte del Ejecutivo para que se apliquen modificaciones mediante un proyecto de ley en el Congreso y aseguró que estos cambios no son necesarios "para resolver los enormes problemas que padecen los trabajadores y trabajadoras en Argentina". "Estamos dando lugar a un nuevo proceso de fragmentación de los trabajadores, esa es la grieta", aseveró el exministro de Trabajo y actual legislador porteño.

Desde hace mucho tiempo, Tomada viene realizando duras críticas a la gestión de Cambiemos en materia laboral y esta vez no fue la excepción. "En los países desarrollados preguntémonos cómo fue llegaron allí. Fueron desarrollados a partir de un rol preponderante del Estado que orientaba la inversión, la producción y el empleo", resaltó el exfuncionario durante su presencia en el programa que conduce Horacio Embón.

"Me parece que al comparar ahora tenemos problemas diferentes y en todo caso habría que discutir ¿cómo le está yendo a los países desarrollados?", se preguntó el exministro de Trabajo y relató: "Estados Unidos se recupera a raíz de la crisis financiera del 2008-2009 con una importante presencia del estado que salió a bancar los bancos".

En ese sentido, el actual legislador porteño señaló: "Si algo ha caracterizado a los gobiernos entre el 2003 y 2015 es la recuperación de los derechos del trabajo, leyes que protegían al trabajador rural, trabajadoras de servicio doméstico, leyes que combatían el trabajo no registrado" y aseveró: "No hay reforma laboral que hoy pueda pasar en el parlamento".

"Ninguna reforma laboral es hoy necesaria para resolver los enormes problemas que padecen los trabajadores y trabajadoras en Argentina", aseguró Tomada y agregó: "El retroceso del sistema de seguridad social en la Argentina junto con el empleo y el salario, son 3 motores de la dignidad, el desarrollo y el crecimiento. Acá hemos sido víctimas principales del ajuste, claramente".

Es por eso que destacó: "Hay que salir de las políticas viejas que ya han fracaso en todo el mundo y están fracasando" y agregó que "el 4,8 del PBI ha pasado al capital y los trabajadores han perdido 4,7%". "Acá hay perdedores y ganadores", dijo en el tramo final de su presencia y concluyó: "Estamos dando lugar a un nuevo proceso de fragmentación de los trabajadores, esa es la grieta, por eso hay que salir de esa política".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias