DECLARACIONES

Cristina estalló como nunca en el Senado

La expresidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana disparó contra todos en el Congreso.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 02:30

Luego de permanecer varios meses en silencio y de evitar actos públicos, la expresidenta estalló como nunca en el Senado durante la sesión preparatoria de la Cámara alta. Es que durante una “cuestión de privilegio”, Cristina Kirchner sugirió que la embajada de Estados Unidos sería la responsable de algunas maniobras vinculadas a la causa de los cuadernos, la cual la ubica como principal protagonista de la investigación, por lo cual pidió la intervención de la Corte Suprema.

En un discurso que se extendió por algo más de 10 minutos, la exJefa de Estado realizó una fuerte argumentación contra la Justicia y sembró algunas dudas sobre los procesos que se suceden en su contra. "Debo confesarles a usted y a todos los colegas que, que yo plantee una cuestión de privilegio, me hace sentir como medio estúpida, (...) pero esta senadora de la Nación, expresidenta de la República, dos veces elegida por el voto popular, no tiene privilegios, ni siquiera tiene los derechos y las garantías que tiene cualquier ciudadano común en este país. Así que, en realidad, es un eufemismo, por lo menos desde mi punto de vista", comenzó CFK

"Muchas veces, en este cuerpo, hemos hablado del lawfair. Pero siempre sonaba como algo lejano, doctrinario. Hablábamos de la articulación entre el poder político, el Poder Judicial y el poder mediático, para dejar afuera a los opositores o a los movimientos populares (...) pero la verdad es que, en la Argentina, siempre tenemos una capacidad para ir un poquito más allá de lo que hay en otras partes. Conocíamos el Lava Jato, pero en la Argentina le agregaron algo más. Además de armar operaciones políticas para dejar afuera a los dirigentes de la oposición, de la oposición en serio, de los que nos oponemos a este modelo de entrega, saqueo y hambre; porque el resto es cartón pintado", resaltó la senadora y aseguró que esa figura "fue recreada" para "estigmatizar a dirigentes políticos opositores" mientras que "los funcionarios judiciales se dedicaron a hacer negocios y extorsionar a la gente".

En ese sentido, la exmandataria aseguró que el lawfair se ha refundado por le agregaron "la extorsión, la recaudación por parte de funcionarios judiciales, además de la impugnación a los políticos opositores" e ironizó: "Me preguntaba: hacer una cuestión de privilegio ¿a quién? ¿A usted? ¡No…! ¿A este cuerpo?, que diligentemente, inmediatamente, trató los allanamientos que -todos ustedes saben- fueron absolutamente violatorios, no de lo dispuesto por este cuerpo, fueron violatorios de lo que se hace a cualquier ciudadano, que no se puede hacer en materia de allanamientos", ya que según aseveró "fueron más allá".

"Se me ocurre que la cuestión de privilegio debería ser al más alto tribunal de la República, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia. ¿Saben por qué? Porque es de tal gravedad institucional lo que estamos viendo cómo desde el propio Poder Judicial, concretamente desde Comodoro Py, le están intentando quitar la causa a un juez para que no investigue. Pero no solamente eso, sino que de la propia sentencia del juez se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión. Esto solo ameritaría a que la Corte interviniera porque, de acuerdo con la Constitución Nacional, cuando hay una cuestión en la cual está involucrada o podría estar involucrada una embajada extranjera, la Corte tiene competencia originaria y exclusiva", dijo la senadora.

Y continuó: "Es más, una de las personas que ya ha declarado en la causa ha dicho que D’Alessio lo llevó en una camioneta y que en la parte delantera de ese vehículo iban dos personas de la embajada. Pero, además, entre las múltiples carpetas que se le encontraron, se le encontró una referida al ciudadano Etchebest, el empresario que fue extorsionado, redactada en inglés. Es curioso".

"¡Qué increíble! ¿No? Todo hace juego con todo en la Argentina. Cuando el periodista Daniel Santoro, el periodista de… 'investigación'… de Clarín publicó en la tapa que nuestra ministra de Defensa, la doctora Nilda Garré, y Máximo Kirchner, mi hijo, tenían cuentas millonarias en dólares en cuentas offshore, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tardó casi dos años en informar acerca de que todo esto era falso. Sin embargo, fíjese qué curioso, qué diligencia, este empresario Etchebest, que iba a ser involucrado si no pagaba la coima de 400 mil dólares en la causa de las fotocopias de los cuadernos, ya tenía redactado en inglés un informe acerca de su estado patrimonial, del de sus hijos que viven en Estados Unidos, etcétera, etcétera. ¿Quién se lo habrá dado? ¿O lo habrán traducido en tiempo récord? Porque estamos hablando no de una cosa que sucedió hace dos años; y estamos hablando de una maniobra extorsiva que había empezado a fines de enero y ya tenían la carpeta en inglés", ironizó.

Por lo que preguntó: "¿En serio que la embajada de Estados Unidos no tuvo nada que ver? La verdad es que me cuesta creerlo" y añadió: "Está claro que es un sistema, es un entramado, porque además también el juez descubre, en estas mismas actuaciones, una cosa similar, absolutamente igual a la que pasó en un juzgado en lo penal económico; y también con un protagonista, el mismo protagonista periodístico, que era el que escribía sobre la mafia de los contenedores en Clarín".

"Estamos ante un sistema muy perverso de extrema gravedad constitucional e institucional. Mire, yo soy senadora o fui senadora desde el 10 de diciembre de 1995. Ríos de tinta sobre la mayoría automática de la Corte, sobre el manejo de los jueces, etcétera, etcétera, etcétera. En mi vida, como legisladora nacional, he visto y he escuchado algo similar a lo que nos ha tocado ver y escuchar, no de arrepentidos, sino ver y escuchar en los chats¸ en las fotos, en las filmaciones. Exactamente lo que yo muchas veces digo, una suerte de proyección que algunos hacen de las cosas que hacen ellos sobre otros", destacó la expresidenta.

Es por eso que aseguró que "esto no es casual" y admitió que "puede ser que al ciudadano común, con todos los problemas que tiene, se sienta alejado de estas cuestiones. Pero cada argentino y argentina tienen que saber que estos sistemas se arman no solamente por cuestiones económicas o de oposición política, sino para imponer modelos económicos y sociales de sojuzgamiento".

"Siempre fue así. Era así en la dictadura, cuando los metían en la ESMA, pero además de meterlos por subversivos les robaban el lavarropas, la heladera, le hacían firmar una escritura a la madre. Siempre detrás de estos sistemas perversos y delincuenciales está la instauración de un modelo económico de despojo, de saqueo, de hambre y de miseria para el pueblo argentino", dijo en el tramo final y concluyó: "Realmente no tengo demasiadas esperanzas en esta cuestión de privilegio, pero, eso sí, como legisladora de la Nación siento la responsabilidad de estar sentada en esta banca no para cobrar un sueldo ni para calentarla, lo que no me interesa, sino para decir lo que está pasando en la República Argentina".