Congreso

Cristina pegó el faltazo a la inauguración de Macri del año legislativo

¿Quiénes más se ausentaron y quiénes dijeron presente en el eufórico discurso del Presidente contra el kirchnerismo?
viernes, 01 de marzo de 2019 · 17:06

Al igual que el año pasado, la expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner faltó a la Asamblea Legislativa para escuchar el discurso de apertura de sesiones del Congreso del presidente Mauricio Macri, aunque el dato político lo aportó la escasa presencia de gobernadores.

Los únicos mandatarios provinciales que asistieron al evento fueron los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), mientras que por la oposición solo estuvo Gustavo Bordet (Entre Ríos). El resto de los gobernadores peronistas faltaron a la cita, en una muestra más del clima político de confrontación que se da a pocos meses de las elecciones presidenciales, aunque también se ausentaron oficialistas como el correntino Gustavo Valdés.

Entre otros invitados asistieron también los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia, incluso la manera en la que se sentaron mostró cómo están los ánimos hoy en el máximo tribunal. En primera fila estaban Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Más atrás, el presidente Carlos Rosenkrantz y su vice, Elena Highton de Nolasco. 

La ausencia de Cristina Kirchner, en cambio, no fue sorpresiva dado que tampoco asistió a la apertura de sesiones de 2018, la primera que la tuvo como senadora nacional en el mandato de Macri. En declaraciones a la prensa, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, justificó la ausencia de la exmandataria al expresar: "¿Cómo va a venir Cristina a un acto de Cambiemos?".

Pero, ¿qué estaba haciendo CFK mientras su principal opositor era abucheado en el Congreso? La exmandataria se encontraba en la provincia de Santa Cruz, desde ayer viajó a Calafate. La senadora hace dos días estuvo presente en la Cámara alta en la sesión preparatoria. Y allí afirmó: "Siento la responsabilidad de no estar sentada en esta banca para cobrar un sueldo o para calentarla, sino para decir lo que está pasando en la República".

De esta manera, la líder de Unidad Ciudadana se sumó a las varias ausencias que hubo, entre ellas las de 20 gobernadores. En tanto, Macri aprovechando el faltazo de Cristina, realizó un discurso de campaña, encendido y con consignas contra el kirchnerismo.