INICIO DE SESIONES

El Gobierno denunciará a la mujer que irrumpió durante el discurso de Macri

También abrirán un sumario interno para determinar quién dejó ingresar a la diputada electa al recinto.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 20:52

La vicepresidenta Gabriela Michetti realizará una denuncia penal contra Joanna Picetti, la mujer que irrumpió este viernes en el Congreso, durante el discurso del presidente Mauricio Macri. La acusarán por desobediencia a un funcionario público en ejercicio de sus funciones. 

Picetti fue electa diputada por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, durante las últimas elecciones de 2017. Sin embargo, desde el propio partido impidieron que asumiera en su banca por una denuncia existente sobre la mujer por maltrato infantil. 

En un pasaje del discurso, cuando Macri hablaba sobre el “terrible flagelo del abuso infantil”, Picetti lo increpó: "No escuchan al pueblo", se le escuchó decir. La mujer enseguida fue tomada por las cámaras. En ese momento Michetti le ordenó que se retirara del salón, argumentando que no era diputada. 

"La Presidente del Senado dispuso radicar una denuncia penal en su contra por posible infracción al artículo 241 del Código Penal (interferir una sesión del Congreso) y al artículo 239 del Código Penal (desobedecer a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones)", expresaron fuentes oficiales al diario Clarín.

En ese marco, también trascendió que el Gobierno abrirá un sumario interno para encontrar responsabilidades dentro del propio personal de seguridad, a cargo del control de ingreso de diputados y senadores.

Por su parte, tras el episodio, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, responsabilizó en un tweet a La Cámpora de haber llevado a la mujer al recinto. Sin embargo, instantes después trascendió la afiliación política de la mujer a Cambiemos.

Actualmente la situación de Picetti se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien debe expedirse sobre la situación de fondo, y definir si la banca pertenece a la mujer o es de Cambiemos como partido político.