CONGRESO

El Gobierno envió el proyecto de Régimen Penal Juvenil a Diputados

El mismo día de inicio de sesiones, desde el Ejecutivo ya presentaron uno de los proyectos que consideran clave en su gestión.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 22:40

El proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil ingresó este viernes a la Cámara de Diputados para que se avance en su tratamiento. La iniciativa es uno de los temas que viene siendo impulsado por el Gobierno, y que no logró ser tratada durante 2018.

La normativa tiene por objetivo bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los delitos considerados graves. Según informa el portal "Parlamentario", el Gobierno ingresó la iniciativa por la tarde del viernes, en el mismo día de inauguración de sesiones.

Puntualmente, la ley regirá para los adolescentes de 15 años que cometan delitos con penas máximas de 15 años, así como también para los mayores de 16 y menores de 18 que incurran en delitos " con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal".

De esta manera el proyecto, desde el Gobierno buscan “fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral, interdisciplinario y restaurativo”.

Por su parte, según informa el portal los adolescentes no serán detenidos por realizar "infracciones de naturaleza contravencional o de faltas". Asimismo, el texto prohíbe la detención de los jóvenes en dependencias de las fuerzas de seguridad o en complejos penitenciarios junto a personas mayores de edad.

Durante el inicio de sesiones, entre los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri en su discurso, se refirió al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil: "Es  mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”

“El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”, manifestó.