CAUSA DE LOS CUADERNOS

La Corte reabrió una causa que investiga a las principales financieras de Mar del Plata

La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita entre las casas de cambio de la ciudad costera.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 23:59

La Corte Suprema de Justicia reabrió una investigación ligada a la denominada "causa de los cuadernos", que involucra a distintas financieras de la ciudad de Mar del Plata. La causa investiga una supuesta asociación ilícita entre las principales casas de cambio de la ciudad costera.  

La investigación permanece estancada desde 2017, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata ordenó el sobreseimiento de los imputados y levantó la inhibición de bienes. El Ministerio Público Fiscal recurrió la medida, argumentando que el levantamiento de la inhibición "posibilitaría la pérdida de elementos de prueba útiles para la investigación".

En diciembre de 2017 la Sala IV revocó el sobreseimiento. Sin embargo, el año pasado los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemingnani, concedieron el recurso extraordinario ante la Corte suprema de Justicia de la Nación. Por su parte, el juez Gustavo Hornos, votó en disidencia argumentando la sentencia claramente no cerraba la causa sino que "ordenaba la más pronta investigación".

En ese marco, Hornos consideró "sustancial el mantenimiento de las medidas destinadas a posibilitar el éxito de la investigación y el decomiso de las millonarias sumas de dinero que habían sido objeto y producto de la maniobra de criminalidad económica denunciada".

Asimismo remarcó que su levantamiento implicaba "una mirada sesgada ante la grave dimensión de los hechos imputados, y el desconocimiento de la importancia del recupero de esos activos ilegales en el marco del otorgamiento del sentido de restauración de la justicia y del restablecimiento del equilibrio perdido que significa su decomiso, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos o utilizados en la comisión de delitos socialmente dañosos".

Finalmente la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar "inadmisibles" los recursos extraordinarios presentados por las defensas y devolver la causa al tribunal de origen. Con lo cual se reactiva la causa que intenta determinar las implicancias de las financieras en la ruta del dinero de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor kirchner

En principio, se presume que existió una asociación ilícita entre cuatro casas de cambio de la ciudad de Mar del Plata, que eran utilizadas para enviar al exterior dinero de Daniel Muñoz, proveniente de maniobras de corrupción.