ELECCIONES 2019

Cerraron los comicios en Neuquén: Cambiemos quedaría como tercera fuerza

Si bien se esperan los números oficiales, se estima que el candidato del oficialismo nacional, Horacio 'Pechi' Quiroga, se ubicaría en el tercer lugar.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 18:33

Se cerraron los comicios en la provincia de Neuquén tras una participación cercana al 70% del total del padrón electoral. A pesar de que desde la Junta Electoral fue anunciado que todo se desarrolló normalmente, surgieron a media tarde algunas denuncias sobre irregularidades con el sistema de Boleta única Electrónica. El partido Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, cuyo candidato es Ramón Rioseco, presentó la denuncia formal detallando esos casos.

Según informó Minuto Neuquén, cerca de las 15 horas, preveían una participación del padrón de entre el 45  y el 50 %. Los votantes especificaron que  la espera promedio para emitir el sufragio iba de 10 a 40 minutos. Muchos electores emitieron su voto al mediodía y hubo una gran afluencia de electores. 

Los últimos sondeos marcaban una diferencia de dos a cuatro puntos de diferencia entre el representante del oficialismo provincial, Omar Gutiérrez, y el referente kirchnerismo, Ramón Rioseco. En tercer lugar estaría quedando el candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, mientras que relegado al cuarto lugar quedaría el exmandatario, Jorge Sobisch.

Los próximos resultados concentran una gran expectativa que no solamente a nivel local sino nacional ya que entra en batalla el escenario electoral general debido al juego de fuerzas marcado por la polarización creciente entre el macrismo y el kirchnerismo. 

En ese sentido, el representante del Gobierno Nacional en la provincia se posicionaría tercero por detrás del kirchnerismo y el Movimiento Popular Neuquino. Dentro de ese contexto, ninguna figura del Gobierno se hizo presente en la provincia para acompañar a Quiroga, ni tampoco hubo presencias oficiales durante el cierre de campaña.

Se esperaba que la Junta Electoral neuquina anuncie los primeros resultados una una vez que se cargue el 20% del padrón, pasadas las 19 horas. Sin embargo hubo demoras y hasta el momento no hay datos oficiales. 

Más allá de las especulaciones, queda ahora esperar los resultados y saber quién será el gobernador de la provincia de Neuquén hasta el año 2023, en una elección que va a dejar definiciones a nivel nacional.