COMICIOS 2019

Junta Electoral de Neuquén: "La elección se desarrolla con normalidad"

Tales declaraciones llegaron después de que el kirchnerismo denunciara el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 16:50

El presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia, aseguró que "el comicio se viene desarrollando con total normalidad" y señaló que los problemas que surgieron hasta el momento "no tienen que ver con el sistema de votación".

"Hasta este momento la elección se vienen desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido", afirmó Busamia en declaraciones a TN. Además, explicó que hasta el momento sólo se habían recibido cinco denuncias de electores que tras haber impreso su voto decidieron volver a votar.

"Hacemos una evaluación muy positiva por el momento", dijo Busamia ya que "hasta ahora la problemática no tiene que ver con el sistema". Asimismo, aclaró que tuvieron "algunos planteos puntuales de algún elector que presentó reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba".

Ante la posibilidad de una falla técnica, tal y como lo denunció el kirchnerismo, Busamia detalló que enviaron "una circular a las autoridades de mesa para que se requiera inmediatamente al responsable de escuela y al técnico de empresa que brinda el servicio de Boleta Única.

"La máquina sólo funciona como una impresora. Cuando se imprime lo que se eligió en la boleta, el elector puede verificar si lo que se imprimió es lo que quería, leyendo la boleta o acercando la boleta a un censor que le vuelve a mostrar en la pantalla la elección que hizo", dijo el presidente de la Junta Electoral sobre el funcionamiento y la forma de corroborar el dato.

Esta aclaración llega después de que a horas del mediodía, parte del equipo de Unidad Ciudadana y del PJ ofrecieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que varios votantes se habían acercado alegando que la boleta expedida no había sido pro el candidato votado. Según informa Minuto Neuquén, los primeros resultados podrían estar publicados cerca de las 19 horas.