LEY 24.080

Aprueban el memorando de integración energética con Bolivia

La Argentina apoyará todas las acciones necesarias para que el país pueda comercializar gas natural en el mercado a consumidores finales.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:18

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aprobó el Memorando de Entendimiento para la profundización de la integración energética entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la publicación de la ley 24.080.

De esta manera, según el acuerdo establecido, la Argentina apoyará todas las acciones necesarias para que la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por si o mediante sus sucursales o empresas filiales o subsidiarias, pueda comercializar gas natural en el mercado argentino a consumidores finales.

Asimismo, el país alentará a que YPFB, por si o a través de sus empresas filiales o subsidiarias, “pueda realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentren en etapa de desarrollo, poniendo en conocimiento las eventuales licitaciones que se realicen dentro del territorio argentino”, expresa la normativa.

Además, deberán posibilitar el intercambio de conocimiento, innovación y tecnología para el desarrollo de los biocombustibles. Así, la  Argentina alentará el desarrollo de proyectos de YPFB para el desarrollo de transporte y plantas de licuefacción destinados a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a través de la costa argentina.

“A efectos de maximizar, donde fuere razonablemente posible, la efectividad y eficiencia en la comercialización del gas natural, realizarán las gestiones necesarias para el intercambio de volúmenes de gas en diferentes mercados”, expresa el memorando.

En tanto, la ley también aclara: “La implementación y ejecución del presente Memorando de Entendimiento se desarrollará en completa coordinación entre las Partes, y/o a través de las instituciones, entidades y/o empresas ejecutoras designadas al efecto, sobre la base de las condiciones que entre ellas acuerden, en el marco del presente instrumento”.