EMERGENCIA PYME

"El Gobierno entró en la trampa del dólar vs la tasa"

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el vicepresidente de CGERA informó que impulsará una ley de emergencia productiva para 'alivianar el desastre productivo que generó el Gobierno'.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 18:24

El vicepresidente de Confederación General Empresaria de la República Argentina, Ariel Aguilar, habló con El Intransigente y brindó detalles sobre la promoción de un proyecto de ley de emergencia productiva. “Vamos a hacer una movilización por la producción y el trabajo, que va a culminar en el Congreso”, manifestó.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para el cual vamos a estar hablando con los diputados de todos los bloques para pedir apoyo”. La iniciativa estaría ligada a la necesidad de “alivianar el desastre productivo que genero el Gobierno” aclaró Aguilar.

La marcha estará conformada por sindicatos industriales, las CGT, la Confederación Federal Empresaria de la República Argentina, APYME y otras entidades Pymes. El objetivo de la movilización responde a la falta de apoyo por parte del Gobierno en los problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas. “El Gobierno todo el tiempo intenta poner paliativos que luego no son tales”.

Ariel Aguilar se encargó de enumerar las problemáticas de las Pymes: “mercado interno, importaciones, tarifas y tazas de interés, son 4 medidas estructurales que están destruyendo el aparato productivo”. El aumento en las tarifas, la caída en el consumo, el reciente aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central y la apertura indiscriminada de importaciones genera dolores de cabeza para el mercado local. Según Aguilar, el “Gobierno no ha tocado, ni plantea tocar alguno de esos ejes estructurales que hacen a la competitividad de las Pymes”.

El vicepresidente de CGERA también hizo referencia al nuevo crédito para las Pymes para reactivar el mercado. La línea crediticia será por 100 mil millones de pesos con tasas de interés que van de un 25 a un 20 por ciento. “Si bien es positiva para algunos sectores, no le llega a la gran mayoría de las Pymes o a una parte importante”, cuestionó. Y explicó que la recesión económica hace que “muchas (Pymes) no pueden acceder porque no tienen las carpetas al día en el banco”, requisito indispensable para obtener el beneficio gubernamental.

Por último, se refirió a la reciente maniobra por parte del Banco Central que, ante la volatilidad del dólar, salió a controlar la suba con un aumento en la tasa de interés. Aguilar puntualizó que estas acciones produjeron el congelamiento de los beneficios para las Pymes. La incertidumbre económica de la Argentina llevó al Gobierno, según el vicepresidente de CGERA, a caer en “la trampa del dólar vs la tasa”, situación desfavorable para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.