HACIENDA

Otro ajuste: Autorizan a la estatal CONUAR a absorber FAE

La Secretaría de Gobierno de Energía oficializó la medida acordada el 17 de enero de 2018.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:49

El Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Gobierno de Energía autorizó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), a concretar la absorción de Combustibles Nucleares Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR) y de Fabricación de Aleaciones Especiales Sociedad Anónima (FAE), con un mínimo un 35,57% de participación accionaria en el nuevo capital accionario.

Según la resolución 80/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, a través del memorándum de entendimiento del 17 de enero de 2018, los accionistas de FAE y CONUAR acordaron preliminarmente que las acciones de FAE serían canceladas y que las acciones que representaran el nuevo capital accionario de CONUAR se dividirían en el 64,43% a favor de SUDACIA y en el 35,57% a favor de CONEA.

Así, la medida establece que “la fusión propuesta no implica acto de disposición o liquidación de activos, sino una mera transferencia del valor del paquete accionario perteneciente al Estado Nacional en FAE, según la relación técnica de cambio acorde a su valor patrimonial y a las acciones del Estado Nacional en la sociedad actualmente controlante CONUAR”.

De esta manera, una vez concretado el proceso de fusión, deberá adecuarse el estatuto societario de CONUAR, aprobado por el decreto 1719 del 26 de octubre de 1981.

En este sentido, deberá eliminarse toda mención a las acciones clase C, ya que si bien éstas estaban originariamente previstas para la inclusión de un tercer accionista, fueron distribuidas entre los accionistas de la CONEA y de SUDACIA, por lo que la referencia a dicha clase accionaria perdió sentido por no tener derechos diferenciales respecto de los derechos de las acciones clase B.

“Todas las acciones en poder de la CONEA en CONUAR se mantendrán como clase A, reconociéndoseles los derechos inherentes y diferenciales ya previstos en los estatutos societarios vigentes de ambas sociedades a fusionarse”, manifiesta el texto oficial.