CUADERNOS K

Procesaron a Cristina Kirchner por los documentos encontrados en su casa

Así lo firmó el juez Claudio Bonadio, después de que se encontraran objetos históricos en la vivienda de la exmandataria.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 11:56

El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por los documentos históricos que se encontraron en su casa de El Calafate durante un allanamiento en la causa de los cuadernos. En su domicilio se encontró un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen y una carta que Don José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O' Higgins en 1835.

Hace dos semanas, la actual senadora y exmandataria presentó declaración por esta causa y otras siete indagatorias en donde presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra.

Los documentos históricos fueron encontrados después de que, previa votación en el Senado, Bonadio ordenara a fines de agosto una serie de allanamientos en las propiedades de Cristina Kirchner tanto en la Capital Federal como en Santa Cruz.

De esta forma, en la residencia de El Calafate el juez secuestró elementos que dispararon varias causas judiciales: un bastón presidencial que no había sido de los Kirchner, unos documentos de inteligencia, junto a una carta de San Martin y el prontuario policial de Yrigoyen –con anotaciones de 1906 a 1910-. Por cada hallazgo, se abrió una causa diferente.

La carta de Santa Martin y el prontuario de Yrigoyen cayeron por sorteo en el juzgado de Bonadio, quien ahora procesó a la ex presidenta por encubrimiento.

En la causa se consultó al director General del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstanstinovsky, que sostuvo que se trata de "un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria, dado que aporta conocimiento de la relación entre el General José de San Martín y Bernardo O' Higgins".