ELECCIONES 2019

Tierra del Fuego también desdobla: vota el 16 de junio

Así lo anunció la gobernadora Rosana Bertone, que va por la reelección.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 23:00

Otra provincia se separa de las elecciones generales de octubre. Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, adelantó hoy los comicios en su provincia para el domingo 16 de junio, cuatro meses y once días antes de las elecciones nacionales. En caso de balotaje para gobernador, si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, el mismo se realizará una semana después, el domingo 23 de junio.

La gobernadora, que pertenece al Partido Justicialista, realizó el anuncio en forma conjunta con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en el distrito y que celebrará los comicios municipales en la misma fecha.

De esta forma, y de acuerdo a lo informado en el decreto Nº 521/19, se confirma que los fueguinos votarán en una misma jornada a su próximo gobernador y vice, a los 15 legisladores provinciales, y a los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con sus respectivos concejales.

Al respecto, la mandataria provincial destacó que la fecha busca “establecer un calendario previsible para los fueguinos”, y mencionó que “no se puede permitir que se voten tantas veces en el año", con los costos que esto implica. 

"Esta es la fecha que establece la Constitución Provincial y esperamos que de esta manera incentivemos la participación ciudadana en una misma fecha electoral. Resulta muy costoso que cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas", enfatizó Bertone. 

La actual vicepresidenta segunda del PJ nacional, que aspira a la reelección, podría tener como competidor por la gobernación al actual intendente de Río Grande (Forja), Gustavo Melella, recientemente envuelto en un escándalo sexual. Además, resta definir al representante de la alianza Cambiemos, que aún no está definido entre el actual diputado nacional Héctor Stefani y el ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien perdió el balotaje en 2015 frente a la propia Bertone.