FONDOS DE ANSES

Bonadio desestimó una causa contra funcionarios de Cambiemos

El juez Bonadio sobreseyó a Basavilbaso, Caputo y otros funcionarios en una causa por irregularidades en el manejo de fondos.
martes, 12 de marzo de 2019 · 20:03

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó este martes al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en la causa por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En la misma se investigaba el presunto perjuicio económico al Estado a través de la venta de acciones que el organismo poseía en Petrobras, que luego quedaron en manos de Pampa Energía.

Además, el sobreseimiento alcanzó al exministro de Finanzas, Luis Caputo, quien no debió prestar declaración, y a otros cinco funcionarios que sí fueron llamados a indagatoria: Ricardo López Antonelli, director de Estrategia de Activos Financieros del FGS; Leandro Toriano, director de Riesgo Crediticio; Fernando Recalde, director general de Inversiones; Matías Tamburini, director general de Operaciones; y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones.

La causa, una de las primeras por corrupción para Cambiemos y que cayó en el juzgado de Bonadío, cercano al gobierno, se había iniciado a partir de denuncias presentadas por los diputados Victoria Donda (Somos) y Rodolfo Tailhade (FpV-PJ).

En su fallo, el magistrado afirmó que “no se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado”. A su vez, sostuvo que la operación le permitió obtener “buena rentabilidad” al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Bonadio aludió a la “necesidad de liquidez” que afrontaba el Fondo y que mencionaron los imputados en sus indagatorias, según ellos para hacer frente al “programa de Reparación Histórica”, aunque luego ese dinero se reinvirtió “en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del Fondo en términos de rentabilidad”.

El origen de la denuncia radica en noviembre de 2016, cuando el FGS se desprendió del 11,85% del capital social que tenía en Petrobras. La acusación se basaba en que el Fondo de la ANSeS accedió a vender su parte a un valor de $10,37 la acción pero, tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina subieron a un valor cercano a los $18 pesos, casi el doble.